Economía

IQOXE pide agilizar los permisos para reiniciar la actividad en la planta

24 enero, 2020 14:38

Barcelona, 24 ene (EFECOM).- La empresa química IQOXE, donde el pasado día 14 se produjo una explosión que causó la muerte de tres personas, ha pedido a las administraciones una tramitación "ágil" de los permisos necesarios para poder reiniciar la actividad de forma segura en la planta no afectada por el accidente.

IQOXE considera en un comunicado que de esta manera favorecerá también la puesta en marcha de las fábricas de sus clientes.

La compañía ha desmentido que se haya reiniciado la actividad productiva de IQOXE y ha precisado que todos los trabajos actuales tienen como finalidad mantener la instalación de "forma plenamente segura".

La química ha mostrado su compromiso de trabajar para reconstruir la empresa, mantener la planta y todos los empleos directos e indirectos que genera.

El sindicato CCOO ha presentado hoy un informe que señala que IQOXE acumula 73 incidentes y accidentes en los últimos cinco años.

José Manuel Martín, secretario general de CCOO de Industria de Tarragona, ha asegurado que en 2016 los delegados de prevención "habían pedido que se blindara la sala de control", ya que algunas empresas químicas la tienen bunkerizada para, en caso de accidente, sobre todo de explosión, se puedan minimizar los daños.

Se había pedido esta medida cuatro años antes de la explosión mortal del pasado día 14 con el objeto de "paliar los efectos de una posible deflagración", ha denunciado Martín.

"IQOXE ha ignorado reiteradamente las demandas en materia de seguridad y salud laboral", en opinión de José Juan Marín, secretario de acción sindical de CCOO de Industria de Cataluña.

Además, ambos sindicalistas tachan de "anormal" el elevado número de incidentes, algunos "graves", según Martín, lo que evidencia que "los riesgos eran muy altos y ya estaban evaluados y detectados sin que la empresa hiciera caso".

CCOO se reunirá la semana que viene con el sindicato UGT para fijar la fecha de una huelga de 24 horas en el sector para reclamar más seguridad a las empresas y a las administraciones.