Economía

Azevêdo desconoce los planes de Trump sobre una posible reforma de la OMC

24 enero, 2020 15:30

Davos (Suiza), 24 ene (EFECOM).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, dijo hoy que desconoce las ideas concretas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reforma del organismo que tanto reclama.

"No hay duda de que EEUU y el presidente Trump han articulado claramente que quieren cambios en la OMC", declaró Azevedo en una rueda de prensa al concluir una reunión informal con 35 ministros de Comercio que han participado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Durante su participación en esta reunión anual, Trump dijo que su país participa en las discusiones para reformar la OMC, una organización que desde su perspectiva trata a Estados Unidos "de manera injusta", en particular cuando se trata de la resolución de sus conflictos comerciales con otros países.

El presidente estadounidense avanzó que desea que la reforma implique "una estructura completamente nueva" como condición para llegar a un acuerdo que permita, entre otras cosas, que el Órgano de Apelación de la OMC vuelva a funcionar.

EEUU bloquea desde hace tres años la designación de nuevos miembros (siete en una situación normal) de esa instancia, que dejó de operar el pasado mes de diciembre debido a que culminaba el mandato de dos de sus tres últimos integrantes.

Hasta que no se resuelva esta confrontación, la OMC no podrá emitir fallos en instancia de apelación relativos a los litigios comerciales entre países.

Pese a que Trump trajo el caso de la OMC a Davos, Azevêdo dijo que no conoce ni "la profundidad" ni la "amplitud" de la reforma que propone el país miembro más importante, pero confirmó que el presidente estadounidense le invitó a discutir al respecto.

Sin embargo, sobre cuándo ocurrirán esas discusiones, el responsable de la OMC señaló que no cuenta con detalles concretos.

Azevêdo comentó que durante la reunión de ministros de hoy todos estuvieron de acuerdo en que "hay que resolver este tema" y que para ello están dispuestos a actuar con "flexibilidad y determinación".