Economía

El Círculo de Empresarios pide un marco estable para la transición energética

23 enero, 2020 13:26

Madrid, 23 ene (EFECOM).- El Círculo de Empresarios reclama una estrategia "consensuada, con visión a largo plazo y neutral desde el punto de vista tecnológico" para abordar la transición energética, según recoge el documento "Transición energética para un futuro sostenible" que ha presentado este jueves.

El documento reclama que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética garantice los principios de buena gobernanza y colaboración institucional, estabilidad y seguridad regulatoria, transparencia y competitividad, eficiencia fiscal y fomento de la innovación tecnológica.

Además, propone diseñar una fiscalidad energética y medioambiental alineada con las políticas y directivas europeas que no se rija solo por objetivos recaudatorios, sino por otros como la innovación o la inversión, para promover "una transición competitiva y justa".

La presidenta de Energía y Medio Ambiente del Círculo, Teresa Rasero, ha señalado durante la presentación la necesidad de cooperación entre todos los ámbitos implicados, "el político, el institucional, el empresarial, el inversor y el social", para establecer un marco regulatorio estable que fomente la competitividad, la innovación y el crecimiento de la economía española.

En este sentido, el presidente del Círculo, John de Zulueta, ha destacado la importancia del consenso para la elaboración del documento, uniendo a empresas de diversos ámbitos que tienen "distintas opiniones" sobre cómo abordar este hecho, aunque ha destacado que todas "saben" que, para el año 2050, la descarbonización en Europa debe ser efectiva.

Rasero ha señalado que la transición energética y la descarbonización son una oportunidad para impulsar la inversión, innovación, el crecimiento y la creación de empleo, y ha destacado que "el país tiene compañías muy fuertes en estos sectores que han avanzado mucho en estos temas".

La presidenta de Energía y Medio Ambiente del Círculo ha destacado, entre las recomendaciones recogidas en el documento, el fomento de la colaboración pública y privada, la colaboración industrial y el fomento de las iniciativas intersectoriales.

Sobre la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental, Rasero ha explicado que "son buenas noticias" porque muchas de las medidas recogidas en el borrador de la ley "tienen líneas comunes" con los principios y recomendaciones presentados en su documento, pero que "hay que barajar el cómo se va a hacer".

En cuanto al sistema eléctrico, el documento sugiere promover "un mix de generación eléctrica" que garantice la seguridad del suministro, la previsibilidad de los precios y su competitividad.