Economía

Biosearch pide patentar producto para mitigar pérdidas de memoria en mayores

23 enero, 2020 12:39

La empresa de biotecnología Biosearch ha solicitado una patente internacional para un producto creado en sus laboratorios que, según las primeras pruebas realizadas en ratones, mitiga la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

Así lo ha anunciado hoy la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha precisado que dicho producto está compuesto de extractos vegetales -de salvia, algarroba y del árbol ginko biloba- y de un aceite con ácido docosahexaenoico (DHA).

"Los ratones en tratamiento muestran una mejora en sus capacidades de memoria a corto y largo plazo, además de un efecto rejuvenecedor en su aspecto físico", ha explicado.

El descubrimiento ha tenido lugar en el marco del proyecto de investigación "Geras, la naturaleza como fuente de salud para la tercera edad", apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Desde la compañía han recordado que una de sus líneas de investigación se ocupa precisamente de las patologías asociadas a la etapa "sénior" con el objetivo "de desarrollar nuevos ingredientes naturales capaces de prevenir y/o tratar problemas de salud que afectan a este grupo de población".

El deterioro cognitivo durante el envejecimiento se relaciona con el estrés oxidativo, la inflamación, problemas de vascularización o la resistencia a la insulina, según estas mismas fuentes, que han destacado que el producto desarrollado ahora muestra en ratones "una mejora muy importante en las capacidades de memoria a corto y largo plazo" y tiene en ellos "un efecto rejuvenecedor".