Economía

Bankinter prevé recuperar en 2 o 3 años la aportación de Línea Directa

23 enero, 2020 12:38

Madrid, 23 ene (EFECOM).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que este año el beneficio del grupo se verá afectado por la segregación y salida a bolsa de su filial Línea Directa Aseguradora, aunque prevé recuperar la aportación de la compañía en un plazo de dos o tres años.

Según las cuentas de 2019, Línea Directa, que obtuvo un beneficio neto de 107 millones, el 8 % menos, aportó el 19 % de los beneficios totales del grupo financiero, que ganó 551 millones, el 4,6 más.

En la presentación de las cuentas, Dancausa, que ha asegurado que el banco no se plantea actualmente ninguna fusión, ha reconocido que como consecuencia de la segregación de Línea Directa, el banco no ganará este año más dinero, pero se ha mostrado confiada en recuperar su aportación en el plazo de dos o tres años.

Y es que tal y como ha dicho, la entidad tiene capacidad para seguir generando ingresos y beneficios.

El pasado mes de diciembre, Bankinter anunció la segregación del negocio de su filial Línea Directa Aseguradora y su salida a bolsa.

Los accionistas del banco pasarán a ser propietarios del 82,6 % de la compañía, valorada en 1.184 millones.

Bankinter planteará el próximo 19 de marzo, en la próxima Junta general de Accionistas, la operación, tras la que la entidad financiera pasará a controlar una participación financiera minoritaria del 17,4 %, valorada en unos 250 millones, y que tal y como ha manifestado Dancausa, la intención del banco es mantenerla a largo plazo.

Para Dancausa, esta operación "es muy buena en todos los sentidos", y tal y como ha recalcado, "este era el mejor momento para hacerla".

"El banco es más sólido que nunca y la compañía de seguros también", ha destacado la "número dos" de Bankinter que asimismo, se ha mostrado confiada en el que mercado reconocerá el valor de la aseguradora, y que no habrá una venta masiva de acciones por parte de los accionistas.

Para Dancausa una de las grandes ventajas de la operación es que las acciones se hacen líquidas, y los accionistas podrán tener títulos de dos compañías con potencial de crecimiento.

La consejera delegada de Bankinter también ha explicado que esta operación siempre "estaba en la cabeza". "Queríamos separar el negocio asegurador y el bancario para que cada entidad pudiera desarrollar su estrategia de futuro de forma separada".

Línea Directa seguirá en los libros de Bankinter hasta por lo menos el verano, ha añadido Dancausa, que sobre el acuerdo de banca seguros que mantiene con Mapfre, ha dicho que no prevé cambios, ya que ambas partes mantienen unas relaciones "magníficas".