Economía

Las agencias de viajes prevén que su facturación aumente un 5 % en 2020

23 enero, 2020 17:26

Madrid, 23 ene (EFECOM).- Las agencias de viajes prevén que su facturación aumentará un 5 % en 2020, lo que supondría mejorar el dato de 2019 pero implicaría una desaceleración del ritmo de crecimiento, ya que el sector calcula que el año pasado el incremento se situó entre el 5 % y el 10 %, según una encuesta entre sus miembros por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).

La asociación considera que esta previsión es "moderamente optimista" para un sector que se mantiene "prudente" por la posible desaceleración de la economía europea y por el hueco que ha dejado la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Según la encuesta, que analiza tanto las agencias emisoras como receptoras, el 90 % de las agencias emisoras afirma que las reservas efectuadas hasta el momento se sitúan “en línea” con las expectativas del sector para estas fechas.

El sector receptivo de agencias, que espera que el crecimiento en 2020 se sitúe entre el 4 o 5 %, no se mantiene "ajeno" a las incertidumbre asociadas a la evolución del mercado británico, que sufrió en el pasado 2019 la caída del turoperador británico Thomas Cook.

En este sentido, ACAVe señala que, pese a que durante los últimos meses otros turoperadores como Jet2Holidays han empezado a ocupar el hueco de Thomas Cook, la mayoría de las agencias considera que es "pronto" para saber si estas compañías van a tener la capacidad de cubrir la misma cuota de mercado que la británica.

El estudio, que también hace un balance de la temporada turística de 2019, detalla que el 60 % de las agencias emisoras han situado el crecimiento de su facturación entre el 5 % y el 10 %, mientras que un 40 % considera que ha sido menor de un 5%.

El 80 % de las agencias receptivas sitúan el crecimiento en 2019 entre el 5 % y el 10 %, mientras que el 20 % restante lo considera inferior al 5 %.

En cuanto a los mercados emisores, el 80 % de las agencias receptivas apunta a que el mayor crecimiento se dará en los países asiáticos -especialmente China- y Estados Unidos

Los destinos nacionales preferidos por los españoles durante 2020 serán la costa de Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares, así como las escapadas de turismo rural.