Economía

El valor bursátil de Tesla supera los 100.000 millones de dólares

22 enero, 2020 21:55

Washington, 22 ene (EFECOM).- La valoración bursátil del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se situó hoy por encima de los 100.000 millones de dólares, superando por primera vez al grupo alemán Volkswagen (VW), el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo.

Tesla llegó a valer hoy más de 107.000 millones de dólares cuando el precio de una de sus acciones se situó en 592,96 dólares, una marca nunca alcanzada con anterioridad por la compañía fundada por el empresario Elon Musk.

Cuando Tesla debutó en bolsa en julio de 2010, el precio de sus acciones se situó en 17 dólares, lo que supone que en una década el valor de los títulos del fabricante se han multiplicado por 34.

Sólo en los últimos tres meses, las acciones de Tesla se han revalorizado un 125 % gracias a que el fabricante ha alcanzado los ritmos de producción de su Model 3 previstos por Musk.

La revalorización de Tesla también ha estado ayudada por los sorprendentes beneficios que la compañía obtuvo en el tercer trimestre de 2019.

En comparación, hoy las acciones de General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, cotizaban en torno a los 35 dólares mientras que las del Grupo Ford, el segundo del país, estaban a 9,15 dólares.

Únicamente la japonesa Toyota tiene en estos momentos una valoración bursátil ligeramente superior a la de Tesla a pesar de que el fabricante de coches eléctricos produce 20 veces menos vehículos que el grupo nipón o VW.

El principal beneficiario del aumento del valor bursátil de Tesla es precisamente Musk, quien además de ser uno de los principales titulares de las acciones de la compañía recibirá centenares de millones de dólares en conceptos de primas si la capitalización se mantiene en esos niveles.

Si la valoración bursátil de Tesla se mantiene por encima de los 100.000 millones de dólares durante un mínimo de seis meses, Musk recibirá una bonificación de 346 millones de dólares.

Musk tiene un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos y creación de nuevas plantas de producción en todo el mundo.

A finales de 2019, la compañía presentó su primera camioneta "pickup", llamada Cybertruck.

Y a pesar de que la presentación estuvo lejos de ser perfecta, con la rotura de los cristales del vehículo que debían ser a prueba de balas, Musk aseguró que en pocos días Tesla recibió 250.000 pedidos preliminares de la camioneta.

Tesla también se prepara para empezar a producir el Model Y, un todocaminos SUV compacto. Y la compañía ha empezado a producir el Model 3 en la planta que ha construido en Shanghai (China) para satisfacer la demanda del gigante asiático.