Economía

Más de medio millar de trabajadores piden un Pacto de Estado por la industria

22 enero, 2020 15:28

Madrid, 22 ene (EFECOM).- Más de medio millar de trabajadores de plantas industriales de toda España vinculadas con la energía electrointensiva han reclamado un Pacto de Estado con todos los partidos políticos y los agentes sociales para mejorar la competitividad de España en este sector.

Convocados por FICA UGT y USO centenares de trabajadores se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados mientras dirigentes de los sindicatos se reunían con todos los partidos políticos, excepto VOX.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acudido a esta movilización que ha transcurrido sin incidentes, pero con constantes pitadas y gritos de "sin industria no hay futuro" o "menos reuniones y más soluciones".

"Queremos que se cree una mesa específica para que haya un acuerdo transversal que incluya industria, energía y transición ecológica. Hay que apostar por la industria e incorporar en este debate a todos los partidos, a la oposición también, y hay que remar para construir un proyecto que nos permita que España sea un referente", ha dicho Álvarez.

El líder de UGT confia en que no haya ningún partido que "tenga el coraje de explicar" que no va a apoyar un proyecto de futuro para la industria y ha recordado que la situación de la industria electrointensiva (grandes consumidoras de energía) es "insoportable".

Los secretarios generales de UGT-FICA de Madrid, de Avilés y de Asturias han lamentado que el coste de la energía en España sea hasta un 30 % superior que el de países como Alemania y han pedido la aprobación urgente de un nuevo estatuto electrointensivo.

En este sentido, Álvarez ha advertido de que "no podemos esperar más, las industrias se nos van a ir y necesitamos que el precio sea semejante al del entorno comunitario" al tiempo que el dirigente de Asturias, Genaro Martínez, ha puntualizado que según les ha comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "está a falta de informes preceptivos".

Martínez también ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para que aprueben medidas en las Cortes que reduzcan los peajes y la carga impositiva o que fomenten los contratos bilaterales entre empresas electrointensivas y otras generadoras de energía eléctrica.