Economía

MásMóvil descarta participar en una guerra de precios para proteger al sector

22 enero, 2020 12:50

Madrid, 22 ene (EFECOM).- El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, descarta que la cuarta operadora española vaya a propiciar o participar en una nueva guerra de precios entrando en el segmento del "ultra low cost", en un sector que, en su opinión, necesita ser reivindicado y protegido.

"No vamos a contribuir a nueva guerra de precios. Telefónica y Orange están teniendo un comportamiento muy racional y nosotros vamos a fomentar esa línea muy activamente", ha prometido el directivo en un desayuno informativo organizado por Expansión.

Al contrario, Spenger ve "espacio para subir precios" a nuevos clientes y/o ampliando servicios, aunque descarta modificar los contratos actuales ("no es nuestro estilo"), con el objetivo de elevar el ARPU, el indicador que mide los ingresos medios por cliente y que es muy observado por los analistas.

En ese sentido, cree que "nadie puede acusar" a su empresa de haber fomentado la guerra de precios con ofertas de "ultra low cost" y asegura que MásMóvil ha sido "disruptora" en servicios y no en precios.

Además, dice que está decidido a ser "responsable" en un sector "líder" para la economía española y que da empleo a más de 400.000 personas, según sus cifras.

"Pensamos mucho en subir el ARPU y vemos posibilidades de hacerlo", sostiene el directivo, que se queja de que las telecomunicaciones sean el único servicio que ha bajado sus precios un 30 % en la última década, mientras el agua, la electricidad o el gas los han subido.

Al respecto, considera que "todos" los responsables del sector deben denunciar "muy claro y muy alto" esta situación, "no solo por los empleos, sino también porque la conectividad es la base de todo, (...) sin ella no hay bienestar".

"Hoy parece más fácil vender al consumidor un café o 'cupcake' por cinco euros que subir algo la factura del móvil o de la banda ancha. Esto es de locura", ha lamentado Spenger. "Tenemos que cuidar mucho el valor de nuestro servicio", ha destacado.

Por ello, ha arremetido contra las empresas de "ultra low cost", que operan con ARPU un 30 o un 40 % más bajos que los de los operadores convergentes.

"Hay inversiones de 5.000 millones de euros al año y para soportar esto hay que ser cuidadoso", ha añadido un emprendedor que defiende que las redes de telecomunicaciones españolas son de las mejores de Europa y ha dicho que el que no lo crea que se vaya de vacaciones a Alemania, donde "la cobertura móvil es mucho peor". "Y de fibra ni hablemos", ha apostillado.

En ese sentido, se ha lamentando de que el sector sea conocido por las quejas de los usuarios. "Somos estupendos en muchos sentidos y un ejemplo a seguir", ha subrayado.

EMPUJE DEL 5G

MásMóvil asegura que está "preparada" para la irrupción de las comunicaciones de quinta generación (5G), aunque su máximo directivo cree que "faltan al menos dos años para que sus beneficios sean masivos" -entre otras cosas por la falta de terminales a precios "interesantes- y, por lo tanto, "relevantes" para los clientes.

EUSKALTEL

En su opinión, los planes expansivos de Euskaltel, que busca consolidarse como quinto operador convergente en España, no supondrá un cambio radical en un sector que "va camino de tener seis operadores nacionales", incluyendo también a Digi.