Economía

CNMC remite circular de peajes que rebajará factura a consumidores domésticos

21 enero, 2020 17:09

(actualiza la noticia transmitida con la información enviada con referencia EC2334 con más datos)

Madrid, 21 ene (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado el proyecto para el cálculo de los peajes de gas para el periodo 2021-2026, en el que se han introducido modificaciones y cuya aplicación se estima que rebajará entre el 1,4 % y el 6,8 % la factura de los consumidores domésticos y de las grandes industrias.

Entre esos grandes consumidores se incluyen los ciclos combinados y grandes industrias que operan en los sectores químico, de papel y construcción, entre otros.

Por el contrario, con esta metodología la factura de los consumidores de tamaño intermedio (que representan el 0,3 % de los suministros y el 5,4 % del consumo total) aumenta entre el 7,7 % y el 15 %, según la memoria que acompaña al proyecto de circular remitido al Consejo de Estado.

Además, dada la evolución de la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución durante el periodo regulatorio, la CNMC indica que para el ejercicio tarifario entre octubre de 2025 y septiembre de 2026 los peajes -que son los costes que abonan los usuarios por el uso de las infraestructuras de gas- de los consumidores de tamaño intermedio aumentarían entre el 2,8 % y el 8 %.

En promedio, la rebaja total de los peajes por el proyecto de circular que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transportes, redes locales y regasificación de gas natural para el periodo regulatorio será de un 7,6 %.

El proyecto de circular enviado al Consejo de Estado incorpora las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y por los agentes durante el procedimiento de audiencia pública.

Según la CNMC, esas modificaciones van encaminadas a maximizar la utilización del sistema gasista, aumentar la competitividad de las plantas de regasificación, tienen en cuenta la competitividad del sector industrial e incentivan la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

Para ello, se declaran exentas del pago de peajes de redes locales a la inyección de gases renovables y en el peaje de transporte se introduce un descuento del 13,9 % en la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación.

Además se contempla como inductor de coste el número de suministros y se eleva el primer escalón de consumo del peaje de redes locales hasta 5.000 kilovatios hora (Kwh) al año.

También establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios y para contratos intradiarios de duración igual a 24 horas será de aplicación el multiplicador del contrato diario.

Asimismo, se mantiene un esquema similar al establecido en la normativa vigente para la facturación por capacidad demandada y se suprime la refacturación para clientes domésticos, en caso de que sea ubicado en un peaje distinto al aplicado.

El proyecto de circular aclara que la facturación por término fijo es de aplicación únicamente a los consumidores sin equipo de medida y se amplía hasta el próximo 1 de octubre el periodo para la adaptación de los sistemas de facturación y de los contratos.

La CNMC hizo público en julio pasado su propuesta de circular para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

El regulador señaló, cuando presentó esa propuesta de circular, que ésta hacía posible bajar los peajes a los consumidores.