georgieva-fmi-efe

georgieva-fmi-efe

Economía

Guerra comercial: empeora la previsión sobre EEUU y mejora la de China

  • El organismo cree que la tregua comercial beneficiará al giganet asiático
  • Confirma las de Reino unido al descartar un 'Brexit caótico'
20 enero, 2020 14:02

 Estados Unidos y la eurozona crecerán este año un 2% y un 1,3% respectivamente, lo que supone una décima menos de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de octubre, aunque la institución internacional ha mantenido sin cambios sus proyecciones para 2021, cuando la economía estadounidense crecerá un 1,7% y la del euro un 1,4%.

 Durante el pasado ejercicio, el PIB de la mayor economía mundial registró una expansión del 2,3%, mientras que la eurozona creció a un ritmo del 1,2%, según las últimas estimaciones del FMI, contenidas en la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

 En el caso de EEUU, la moderación del ritmo de crecimiento prevista por el FMI obedece al retorno a una orientación fiscal neutral y el impulso cada vez menor derivado del relajamiento de las condiciones financieras.

 En la zona euro, por su parte, el FMI señala que se han mantenido las previsiones de crecimiento formuladas el pasado mes de octubre para Francia e Italia, pero se han revisado a la baja las proyecciones de 2020 para Alemania, donde la actividad manufacturera aún estaba en terreno contractivo a finales de 2019, y para España, "debido a las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019".

 De este modo, las proyecciones del FMI anticipan un crecimiento del 1,3% del PIB de Francia este año y el siguiente, mientras que para Italia mantienen el pronóstico del 0,5% en 2020, pero reducen una décima el de 2021, hasta el 0,7%.

 De su lado, Alemania crecerá en 2020 un 1,1%, una décima menos de lo anticipado el pasado mes de octubre, aunque un año después acelerará su expansión al 1,4%, en línea con lo previsto anteriormente, mientras que en el caso de España el FMI ha recortado en dos décimas su previsión para este año y en una décima la de 2021, hasta el 1,6% en ambos años.

¿CÓMO AFECTA EL BREXIT?

 Por su parte, Reino Unido ha visto confirmadas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo en el 1,4% y el 1,5%, respectivamente, asumiendo "una salida ordenada de la Unión Europea el 31 de enero, seguida de una transición gradual hacia una nueva relación económica".

 Así, la economía británica, la segunda mayor de la UE, volvería a crecer en 2020 y 2021 una décima por encima del ritmo previsto para la eurozona, después de que en 2019 registrase una expansión del 1,3%, frente al 1,2% estimado para los Diecinueve.

 Fuera de las economías avanzadas, el FMI ha revisado drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para la India, hasta el 5,8% en 2020, frente al anterior 7%, mientras que para 2021 anticipa una expansión del 6,5%, nueve décimas por debajo de su proyección del pasado mes de octubre, como consecuencia de una desaceleración mayor de lo esperado de la demanda interna en medio de las tensiones del sector financiero no bancario y el menor crecimiento del crédito.

 Por el contrario, la institución ha mejorado en dos décimas respecto del informe de octubre su previsión de crecimiento para China en 2020, hasta el 6%, ante la firma de la primera fase de su acuerdo comercial con EEUU, mientras que para 2021 el FMI ha revisado una décima a la baja sus previsiones, hasta el 5,8%.