Economía

Calviño transmite a la CE que preparará cuanto antes los Presupuestos de 2020

20 enero, 2020 16:49

Bruselas, 20 ene (EFECOM).- La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trasladó este lunes a la Comisión Europea que el Gobierno quiere preparar "cuanto antes" unos Presupuestos para 2020 que conjuguen la reducción del déficit público con el mantenimiento del crecimiento, dentro de los márgenes de flexibilidad que permite Bruselas.

Calviño aprovechó su presencia en la capital comunitaria para asistir al Eurogrupo y reunirse con los vicepresidentes de la Comisión Valdis Dombrovskis y Margrethe Vestager y con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La titular española de Asuntos Económicos negó que los comisarios le hayan reclamado ya unas cuentas para este año y aseguró que les ha informado de que la intención del Ejecutivo es "proceder cuanto antes a la preparación" de estas cuentas y "mantener las líneas de diálogo abiertas" con la Comisión durante el proceso.

El Gobierno ha indicado en los últimos días que antes de la presentación de los Presupuestos quiere negociar con Bruselas la senda de déficit público para los próximos tres años para flexibilizar los objetivos.

Preguntada a este respecto, Calviño insistió en que el Gobierno "tiene un claro compromiso con el cumplimiento de las reglas comunitarias, con la reducción del déficit y de la deuda pública al ritmo más rápido posible, pero que sea compatible con el mantenimiento de la creación de empleo y el crecimiento económico".

"Las reglas comunitarias tienen determinados elementos de flexibilidad dentro de los cuales tendremos que encontrar ese adecuado equilibrio", dijo.

Desde que España salió en junio del procedimiento por déficit excesivo -al llevarlo por debajo del umbral del 3 %-, la Comisión ya no fija objetivos concretos de déficit nominal para cada año, pero sí exige que se reduzca el déficit estructural, sin tener en cuenta el efecto del ciclo económico.

En concreto, Bruselas pide un ajuste del 0,65 % del producto interior bruto (PIB) para 2020 (unos 7.800 millones de euros). La Comisión ya advirtió en octubre pasado de que no prevé que se cumpla el ajuste, aunque el cálculo se basó en las cuentas prorrogadas de 2018.

Las normas europeas permiten un desvío del ajuste estructural recomendado de un 0,5 % del PIB en dos años.

Preguntada sobre si el Gobierno necesita conocer el margen de maniobra que está dispuesta a conceder la Comisión antes de elaborar los presupuestos, Calviño afirmó que se trata de "procesos que se dan en paralelo".

Incidió además en que "no es realista" la senda de déficit vigente, aprobada por el anterior Gobierno del PP con los presupuestos de 2018, puesto que los de 2019 no salieron adelante.

Esta senda fija un objetivo de déficit público nominal del 1,7 % del PIB para este año.

"Ahora lo que haremos es trabajar en una senda que sea creíble, que sea realista y que nos permita lograr ese equilibrio presupuestario en los próximos años", dijo Calviño.

La vicepresidenta tercera subrayó que la Comisión Europea ha mostrado "satisfacción" por el nombramiento del Gobierno, por su compromiso con el cumplimiento de las normas comunitarias y por el hecho de que comparta las prioridades políticas de la nueva Comisión.

lpc/cm/jj