Economía

Calviño aboga por dejar espacio al diálogo social para acordar subida del SMI

20 enero, 2020 16:56

Bruselas, 20 ene (EFECOM).- La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió este lunes "dar una oportunidad" al diálogo entre sindicatos y patronal para que pueda alcanzarse un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Es muy satisfactorio dejar espacio para que el diálogo social, los encuentros entre representantes sociales, tanto de trabajadores como de empresarios, puedan llegar a un acuerdo", dijo Calviño a su llegada al Eurogrupo en Bruselas.

La ministra, que no abordó la medida en sus reuniones con varios comisarios europeos esta mañana, consideró que el aumento del salario mínimo "es un elemento positivo por cuanto mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores", algo que a su juicio quedó patente en los aumentos registrados el año pasado.

Pero añadió a renglón seguido que "también es muy importante y prioritario seguir garantizando el crecimiento económico y la creación de empleo".

La subida del 22,3 % del salario mínimo hasta 900 euros aplicada en 2019 causó según un informe de BBVA Research que se dejasen de crear unos 45.000 puestos de trabajo netos en ese ejercicio, cifras que rechazan los sindicatos.