Economía

Aena dice que la crisis del Boeing 737-MAX supone el cierre de rutas

20 enero, 2020 14:12

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha advertido este lunes de que las dudas sobre el Boeing 737-MAX están conllevando el cierre de rutas menos rentables por parte de las aerolíneas, lo que, a su vez, conllevará a un crecimiento más moderado del tráfico aéreo que, en el caso de España, pasará de crecer más de un 4 % en 2019 a subir el 1 % en 2020.

Durante su intervención en el Foro Hotusa, Lucena ha explicado que lo que están percibiendo desde AENA es que los ya moderados planes de crecimiento de las aerolíneas por la ralentización de la economía se han tenido que moderar aún más por el ajuste "sobrevenido" de sus flotas y de capacidad al no recibir los pedidos que habían realizado.

Este fenómeno, que puede parecer "contraintuitivo", ya está pasando y en España "se están cancelando algunas rutas", ha afirmado el presidente de Aena.

En declaraciones posteriores a la prensa, Lucena ha apuntado que las dudas sobre el 737-MAX pueden llevar a suspender "rutas que pensabas abrir o mantener y que son rentables pero menos que otras".

Todos los años se producen cierres, en números muy bajos, según Lucena, quien ha insistido en que el no contar con aviones con los que pensabas contar puede tener el mismo efecto que las fuerzas de mercado.

Habrá crecimiento pero más moderado, ha dicho Lucena, quien ha apuntado que mientras el tráfico de los aeropuertos españoles creció el 4,4 % en 2019, la previsión que manejan para este año es que suba el 1 %.

"El 737-MAX y sus retrasos e incertidumbre está moderando el crecimiento de las líneas aéreas", ha aseverado.

Por su parte, el consejero delegado de British Airways, Alex Cruz, ha señalado que el sector actúa con "un alto grado de cautela" y se mantiene expectante ante el futuro de ver cómo se desarrolla la crisis del Boeing 737-MAX.

Cómo va a ser el proceso de certificación por parte de los organismos reguladores o si habrá retrasos en las entregas, son incógnitas que se desvelarán este año, ha señalado Cruz.