Economía

UGT pide esfuerzo para que Fondo de Transición de UE tenga la mayor cuantía

17 enero, 2020 14:12

Madrid, 17 ene (EFECOM).- La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT (UGT-FICA) ha pedido este viernes esfuerzo y compromiso para que el Fondo de Transición Justa que se está presentando en la UE se aplique cuanto antes y tenga la mayor cuantía posible para España.

Según el sindicato, este fondo representa el "futuro industrial" de las comarcas mineras ha valorado que el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, haya reconocido durante la presentación del fondo el sacrificio que han tenido que hacer los territorios mineros y el sector de la minería del carbón en España.

UGT-FICA ha señalado que ello corrobora la apuesta que el sindicato viene haciendo en la Unión Europea en favor de una discriminación positiva para los territorios que vienen cumpliendo las directrices europeas y poder llevar a cabo una transición hacia la descarbonización sin dejar a nadie atrás y generando empleo industrial en las zonas donde se destruye.

El sindicato ha insistido en la necesidad de que se cumpla en todos sus parámetros el Acuerdo para una Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027, comenzando por el desarrollo de la bolsa de excedentes, el empleo de los trabajadores de la minería en la restauración medioambiental y la aplicación en su totalidad del plan social, al mismo tiempo que se va desarrollando el proceso de convenios de transición.

Según UGT-FICA, estas medidas deben servir temporalmente hasta que haya posibilidad de aprovechar el Fondo de Transición Justa de la UE presentado esta semana.

Ha señalado que este mecanismo incide sobre sectores industriales de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano (Ciudad Real) y su tejido industrial, y se debe trabajar desde todos los ámbitos (empresas, Gobierno, sindicatos).

El sindicato ha explicado que se ha conocido del Fondo de Transición Justa es sólo una propuesta de partida de dinero adicional proporcionado por Bruselas, que debe complementarse con fondos estructurales en cada país.