Economía

Paradores obtiene un beneficio de 16,8 millones en 2019, un 1,2 % más

17 enero, 2020 12:30

Madrid, 17 ene (EFECOM).- Paradores de Turismo cerró el pasado ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 16,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 % respecto a 2018, tras registrar las mejores cifras de ventas de los últimos doce años, ha informado este viernes la cadena hotelera pública en un comunicado.

Los ingresos totales ascendieron a 265,5 millones de euros, un 2,8 % más, de los que 136,6 millones correspondieron al área de alojamiento, un 3 % superior, con más de 1,3 millones de habitaciones vendidas, un aumento del 1 % frente al año anterior.

La ocupación media se situó en el 65,2 % (un 0,5 % más) y la tendencia al alza de todo el año tuvo "su broche final" en Nochevieja, cuando alcanzó el 91,5 %, lleno técnico, con un crecimiento en las ventas de más del 6 % frente a 2018.

La cadena pública se había fijado como objetivo para 2019 impulsar su línea de restauración y las cifras "confirman el buen resultado de su estrategia", ha subrayado Paradores en su nota.

El pasado año, este área creció un 5 % en el número de cubiertos servidos en los restaurantes de la cadena, hasta superar los 2,2 millones.

Esta evolución positiva ha permitido una mejora "espectacular" respecto al presupuesto de la compañía, añadió Paradores.

El ebitda se incrementó en un 20,3 %, hasta 35,5 millones de euros, respecto al presupuesto, y el resultado antes de impuestos, en un 82,4 % (16,8 millones), según el primer cierre provisional.

Las buenas cifras han permitido a Paradores afrontar "con comodidad" la subida salarial determinada para el sector público, ha explicado la red hotelera.

Los empleados de Paradores -la plantilla media es de 4.000 personas- vieron incrementado su sueldo en un 2,4 % en 2019, para lo que la compañía hubo de dedicar 2,6 millones de euros.

El gasto de la partida de personal fue un 4 % superior a 2018, debido a esa mejora salarial y también a nuevas contrataciones.

En la actualidad Paradores cuenta con 97 establecimientos -uno de ellos en régimen de franquicia en Portugal-, y en la primera mitad de 2020 se sumará el de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza).

Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).

Según el presidente y consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López Águeda, Paradores "está desarrollando una gestión prudente que ha logrado que la compañía incremente sus beneficios mejorando, al mismo tiempo, los salarios de los empleados".