Economía

La Bolsa de Seúl cierra en su mejor nivel en 15 meses gracias a Samsung

17 enero, 2020 08:42

Seúl, 17 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl subió este viernes y cerró en su máximo en 15 meses gracias al fuerte impulso del principal valor surcoreano, la tecnológica Samsung Electronics, según indicaron analistas locales.

El índice de referencia Kospi ganó hoy 5,54 puntos, un 0,25 %, hasta situarse en 2.253,59 enteros, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 2,35 unidades, un 0,38 %, hasta los 688,87 puntos.

El buen cierre en Wall Street el jueves deparó una apertura en positivo del Kospi, aupado hoy por las compras de inversores minoristas y extranjeros.

Las buenas perspectivas para la economía surcoreana publicadas hoy por el Banco de Corea (BoK), en especial en lo que se refiere al mercado de los semiconductores (principal motor del país), mantuvieron los ánimos en positivo.

Sin embargo, los decepcionantes datos macroeconómicos de China, cuyo producto interior bruto (PIB) creció el año pasado al peor ritmo en 29 años, evitaron mayores subidas.

A su vez, el entusiasmo generado en la plaza surcoreana por el acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekí ntambién ha empezado ya a difuminarse, según economistas locales.

En cualquier caso, Samsung Electronics, valor de referencia para el Kospi, actuó hoy de locomotora y se apreció un 0,99 % cerrando en un nivel récord histórico de 61.300 wones (unos 47,5 euros/ 53 dólares) por título gracias a las buenas perspectivas planteadas por el BoK para el mercado de chips.

El segundo mayor productor mundial de chips y segundo activo por volumen de capitalización en Seúl, SK Hynix, perdió hoy sin embargo un 0,2 % de su valor.

Por su parte, el principal fabricante de coches de Corea del Sur, Hyundai Motor, cerró sin cambios y su filial Kia Motors subió un 0,61 %.

En el sector biofarmacéutico, el gigante Celltrion rebotó hoy a la baja y perdió un 3,05 % tras apreciarse en la víspera más de un 3 %.