Economía

Turquía vuelva a bajar el tipo de interés y lo sitúa en el 11,25 %

16 enero, 2020 14:10

El Banco Central de Turquía rebajó este jueves el tipo de interés hasta el 11,25 %, con lo que suma ya cinco bajadas en seis meses en las que el precio del dinero ha bajado más de un 50 %.

La decisión de reducir los tipos en 0,75 puntos cinco semanas después de la última bajada se ha tomado tras observar una paulatina reducción de la inflación en 2019, que disminuyó del 20,3 % en enero al 11,8 % en diciembre, y la estabilidad de la moneda nacional, señaló la entidad en un comunicado.

"Los datos recientes indican que la recuperación de la actividad económica continúa. La difusión sectorial de la economía continúa mejorando", declara el banco emisor.

En esa nota, se afirma que la actual política monetaria es consistente con la "proyectada senda deflacionista".

Con todo, esta bajada de 0,75 puntos ha sido la menos pronunciada desde que el pasado julio comenzó la tendencia a reducir los tipos de interés.

El recorte se produjo horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistiera hoy en que unos intereses altos provocan un aumento de la inflación.

El presidente turco lleva años asegurando que "unos altos tipos de interés causan una alta inflación", una idea opuesta al consenso financiero.