Economía

Deoleo modera su caída en bolsa y cede un 2,8% en la sesión previa a su junta

16 enero, 2020 19:03

Madrid, 16 ene (EFECOM).- La aceitera Deoleo moderó este jueves su desplome en bolsa después de tres días en caída libre y cerró con una bajada del 2,8 %, hasta los 2,1 céntimos, en la sesión previa a su junta de accionistas extraordinaria.

Este viernes la compañía afronta una cita clave para su futuro, ya que somete a votación de los accionistas el plan de reestructuración acordado por la entidad con sus acreedores el pasado mes de septiembre.

Su aprobación se da por hecha, dada la mayoría con la que cuenta el fondo CVC, que controla el 56,4 % del capital según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reestructuración incluye la creación de una nueva compañía llamada "Deoleo Global" de la que los actuales accionistas de la aceitera que participen en la ampliación poseerán el 51 %, mientras que el 49 % restante será controlado por las entidades financieras acreedoras de su deuda.

Además, se someterá a votación una "operación acordeón" -reducir el capital social para posteriormente aprobar una ampliación- con la que la aceitera saldría de quiebra técnica al conseguir regresar al equilibrio patrimonial.

La empresa ha incurrido en "causa de disolución" como consecuencia de las fuertes pérdidas cosechadas -que afectaron su patrimonio- tres veces en los últimos tres años, dos de ellas en 2019.