Economía

SEG Automotive no aplicará el ERTE tras alcanzar un acuerdo con la plantilla

15 enero, 2020 19:59

Colindres (Cantabria), 10 ene (EFECOM).- La dirección y el comité de empresa de SEG Automotive han acordado este miércoles no aplicar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) previsto para la totalidad de la plantilla este año a cambio de restar 17 jornadas a los trabajadores y una reducción del 5 % en el salario bruto anual.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta, ha mostrado su satisfacción por este preacuerdo -que tendrá que ser ratificado la próxima semana por los empleados-, porque supone "menos pérdida económica" que el ERTE propuesto por la dirección, con una regulación de 48 días al grueso de empleados.

Otra de las condiciones del acuerdo es que la empresa podrá fijar a su criterio, entre los meses de abril y diciembre de 2020, una de las cuatro semanas de vacaciones que le corresponde a cada trabajador.

El calendario de negociaciones, iniciado en diciembre, se ha prorrogado hasta esta semana cuando la dirección ha aceptado la exigencia del comité para que asuma el abono de las variables incluidas en la nómina de unos 500 empleados del área de taller de la fábrica.

El preacuerdo será presentando la próxima semana en asamblea a los trabajadores y sometido a votación con el objetivo de que sea sellado el miércoles de forma definitiva.

La dirección de la fábrica de SEG Automotive en Treto, compañía dedicada a la producción de motores de arranque y alternadores, presentó en noviembre al comité de empresa un ERTE dado el descenso a nivel mundial en la venta de vehículos.

SEG Automotive nace en 2018 tras la venta de la división de Motores de Arranque y Alternadores del grupo Bosch, implantando innovaciones en el sector del automóvil como la invención del motor de arranque, el sistema Start/Stop o la hibridación suave.

Adquirido por la compañía china ZMJ, este proveedor internacional trabaja también en la transición a través de ingenierías de combustión más eficientes, híbridos de 48v y electrificación.

Cuenta en su base con un equipo intercultural de más de 8.000 empleados en 14 países y tiene presencia en los mercados del sector más importantes del mundo.