Economía

Sanborns, del magnate Carlos Slim, cierra su única tienda en Panamá

15 enero, 2020 01:45

Panamá, 14 ene (EFECOM).- La tienda por departamentos Sanborns, del magnate mexicano Carlos Slim, cierra su única filial en Panamá, que abrió hace más de una década en uno de los más exclusivos centros comerciales de la capital, por la caída en las ventas, dijeron este martes a Efe fuentes que pidieron el anonimato.

Estos grandes almacenes, situados en el centro comercial Multiplaza, fueron inauguradoa el 22 de noviembre de 2007 por el entonces presidente de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), y Carlos Slim hijo, director general de Sanborns.

El personal de la empresa continuaba atendiendo hoy a los compradores que aprovechaban las rebajas con descuentos del 50 al 70 por ciento por el cierre, que se concretará el miércoles.

Entre 250 y 300 empleados se verán afectados por el cierre e indemnizados "en buenos términos", según las fuentes.

En las redes sociales fue donde mayormente los consumidores se enteraron de la terminación de operaciones de Sanborns, e incluso se abrió una cuenta para recabar firmas para pedir su continuación.

Y fue en sus redes sociales donde Sanborns se despidió de Panamá con un "queremos quedar en tu memoria como ese lugar donde compartiste un rico café, un sabroso almuerzo o que te acompañó en ese regalo a alguien querido. Nos quedamos en la memoria de cada libro que pudimos llevar a ti. Por nuestra parte nos llevamos la alegría que pudimos traerte momentos de felicidad".

El mensaje anunciaba que el cierre sería efectivo desde el 12 de enero pasado, sin dar una explicación del por qué, pero la afluencia de compradores de las ofertas hizo que se alargara.

"Realmente nos comunicaron el cierre como hace unos quince días, por bajas en el comercio, en las ventas", dijo una de las operarias que pidió reserva de su identidad.

Destacó que "realmente las ventas han estado pésimamente mal", y señaló que ahora solo queda la Sanborns del Metrocentro, en El Salvador, y todas las demás tiendas de México que son parte del Grupo Carso.

Añadió que la tienda por departamentos, que incluye artículos de regalo, farmacia, productos electrónicos y de vídeo, chocolatería, restaurante mexicano y bar, libros, juguetería y perfumería, permanecerá abierta al público hasta este miércoles por las ofertas de descuentos.

La economía de Panamá vive un ciclo de ralentización que llevó al producto interno bruto (PIB) a crecer un 3,7 % en 2018, la tasa más baja en una década, al tiempo que el desempleo ha escalado hasta el 7,1 %.

Un cliente habitual de Sanborns dijo a Efe que le resultó una sorpresa el cierre de la tienda, a la que va a extrañar.

En su apertura en 2007, el Gobierno de Panamá destacó que la cadena mexicana había invertido 6 millones de dólares, generado 300 empleos en la fase de construcción y emplearía 280 personas en su operación, mientras el 80 % de productos a vender los adquiriría a empresas panameñas.

En Panamá también opera la telefónica Claro, propiedad de Slim, y la constructora FCC, en la que el magnate mexicano tiene mayoría accionarial.