Economía

Miércoles, 15 de enero de 2020

15 enero, 2020 09:05

ESPAÑA INFLACIÓN - Madrid - Los precios subieron en España el 0,8 por ciento en 2019, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone cuatro décimas menos que al cierre de 2018.

(foto) (vídeo) (infografía)

ESPAÑA COYUNTURA - Madrid - BBVA Research presenta una nueva edición del informe "Situación España", en el que revisa sus previsiones de crecimiento para la economía española, que de momento mantiene en el 1,6 % para 2020.

(vídeo)

JUICIO CONTROLADORES - Madrid - Un juzgado de Madrid celebra desde hoy el juicio a 133 controladores aéreos a los que la Fiscalía acusa de abandonar sus funciones durante la huelga de diciembre de 2010, lo que llevó al cierre del espacio aéreo durante cerca de veinte horas y afectó a 600.000 pasajeros.

(foto) (vídeo)

TURISMO COYUNTURA - Madrid - Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, presenta su informe trimestral de perspectivas turísticas, que analiza los datos del ejercicio 2019 y avanza sus expectativas para 2020.

(vídeo)

ALEMANIA PIB - Berlín - Alemania anuncia hoy la tasa de crecimiento de su economía en 2019, previsiblemente la menor desde 2013, debido a la guerra comercial, el "brexit" y los problemas de la industria automovilística.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11879931 y otras)

OPEP MERCADO - Viena - La OPEP difunde este miércoles sus últimas valoraciones sobre la situación del mercado del petróleo, con sus cálculos sobre la demanda, el consumo y la producción mundial de crudo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11102477 y 11102470 y otros)

EEUU CHINA - Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, firman en la Casa Blanca y tras casi dos años de enfrentamientos, la primera fase de su acuerdo comercial.

(foto)

ARGENTINA INFLACIÓN - Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios de consumo de diciembre pasado, con el que se cierra un año en el que la inflación ha vuelto a escalar a cifras récord por la nueva crisis económica que arrastra el país desde 2018.

(foto)

Agenda

======

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de diciembre de 2019.

09.15h.- Valencia.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, viaja de València a Barcelona (llega a la estación de Sants a las 11.40h) a bordo del tren Euromed que une ambas ciudades a través de la nueva Variante de Vandellós.

(foto) (vídeo)

09:30h.- Madrid.- Avanza informa sobre sus proyectos de futuro.

09:30h.- Madrid.- Avis España presenta su nueva propuesta de movilidad en un desayuno de prensa al que asistirá el director general de Avis Budget Group Iberia, Francisco Farrás.

10:00h.- Madrid.- El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, evalúa la situación del mercado inmobiliario en España y presenta las previsiones para 2020.

10:00h.- Madrid.- Encuentro informativo de OYO Vacation Homes, a la que asistirá el consejero delegado de la compañía, Tobías Wann.

10:00h.- Madrid.- Un juzgado de Madrid celebra el juicio a los 133 controladores acusados de supuesto abandono de función pública durante la huelga de diciembre de 2010.

11:00h.- Madrid.- BBVA Research presentará una nueva edición del informe ‘Situación España’.

11:00h.- Madrid.- La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) analiza los resultados de 2019 y las previsiones para 2020. Hotel Gran Meliá Fénix. Sala Cibeles.

11:00h.- Madrid.- Exceltur presenta su informe trimestral "Perspectivas Turísticas". Intervienen el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli.

11:00h.- Talayuela (Cáceres).- El parque energético solar de Talayuela (Cáceres), uno de los más grandes de Europa y que promueven las firmas Solarcentury y Encavis, inicia su andadura con el acto de colocación de la primera piedra.

(foto) (vídeo) (PMM)

Madrid.- Continúa la X edición del foro Spain Investors Day:

- 12:15.- Presidente de Enagás, Antonio Llardén.

- 13:00h.- Encuentro informativo con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

- 15:45h.- El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, clausura la X Edición del Foro Spain Investors Day (SID).

Internacional

=============

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos sobre la producción industrial de la UE en noviembre.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos de comercio internacional de bienes en la UE de noviembre.

Berlín.- La oficina federal de Estadísticas alemana presenta los datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes a 2019.

Fráncfort (Alemania).- Alemania emite deuda a 30 años, por un volumen de 1.500 millones de euros y que vence el 15 de agosto de 2050.

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

Ámsterdam.- Toyota presenta su estrategia europea (hasta el 16 de enero).

Lisboa.- La inmobiliaria Merlin Properties comienza a cotizar en la Bolsa de Lisboa.

Ginebra.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presenta su informe sobre la situación económica mundial y sus perspectivas de cara a 2020.

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, firma con una delegación de altos cargos chinos la primera fase del acuerdo commercial entre Washington y Pekín.

Nueva York.- La aseguradora médica estadounidense UnitedHealth presenta los resultados del cuarto trimestre y el conjunto del ejercicio 2019.

Nueva York.- La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs presenta los resultados del cuarto trimestre y el año fiscal 2019.

Nueva York.- Bank of America, una de las grandes entidades bancarias del país, presenta los resultados del conjunto del ejercicio 2019.

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en noviembre de 2019.

Sao Paulo.- La Confederación de los Exportadores de Café (Cecafé) publica los datos de exportaciones de 2019.

Buenos Aires.- El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de diciembre pasado, con el que se cierra un año en el que la inflación ha vuelto a escalar a cifras récord por la nueva crisis económica que arrastra el país desde 2018.

EFECOM

emm/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com