Economía

Marruecos impone a Turquía una revisión de su acuerdo de libre comercio

15 enero, 2020 16:45

Rabat, 15 ene (EFECOM).- El Gobierno marroquí dijo hoy que va a revisar el actual Acuerdo de Libre Comercio bilateral con Turquía, vigente desde 2006, tras denunciar el carácter perjudicial para su economía, y que para el país magrebí ha supuesto un déficit de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros).

Renegociar el tratado con Turquía forma parte de una revisión global de todos los acuerdos de libre cambio perjudiciales para Marruecos, dijo hoy el ministro marroquí de Industria y Comercio, Muley Hafid Alamy, sin precisar cuales serán los próximos países o grupos de países afectados.

Alamy, que se reunió hoy en Rabat con la ministra de Industria de Turquía, Ruhsar Pekcan, señaló que los dos países tienen un plazo de 15 días para considerar y formular las posibles modificaciones al acuerdo, con el fin de alcanzar un comercio "más equilibrado".

Alamy y Pekan volverán a reunirse en ese plazo de quince días, en una capital sin determinar.

"Hemos acordado llevar el comercio bilateral a un nivel más equilibrado y animar a los inversores turcos a invertir en Marruecos y apoyar las exportaciones marroquíes hacia Turquía", apuntó el ministro marroquí.

Alamy explicó que su país tiene una lista de productos marroquíes que podrían ser exportados a Turquía, sin dar detalles.

Varios informes oficiales han alertado recientemente sobre el gran desequilibrio comercial que supone el acuerdo con Turquía, mientras que, desde el ámbito empresarial, acusan al país turco de practicar el "dumping" en Marruecos para hacerse con el mercado.