Economía

Israel empieza a exportar gas a Egipto

15 enero, 2020 10:39

Jerusalén, 15 ene (EFECOM).- Israel comenzó a suministrar gas natural a Egipto desde sus yacimientos en el Mediterráneo, confirmó este miércoles a Efe una portavoz del Ministerio de Energía, lo que supone un paso adelante en las aspiraciones del país de convertirse en uno de los mayores exportadores en la región.

El abastecimiento, acordado por un periodo de 15 años, constituye "un avance importante que servirá a los intereses económicos de las dos partes", informaron en un comunicado conjunto el titular de Energía israelí, Yuval Steinitz, y el ministro de Petróleo egipcio, Tarek al Mola.

Este paso permitirá que Israel exporte parte de su gas a Europa a través de las instalaciones egipcias, y potenciará el estatus de Egipto como centro regional para gestionar la distribución de este recurso en la zona.

Ambos dirigentes presentarán los avances logrados en un encuentro esta tarde en el Foro del Gas de Oriente Medio en El Cairo, donde se espera que asistan delegaciones de Italia, Grecia, Chipre, Jordania y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para aprobar la creación de una organismo regional que lidie con cuestiones gasísticas.

El consorcio de la empresa israelí Delek Drilling y la estadounidense Nobel Energy, que explotan y desarrollan los dos yacimientos de gas natural de Israel en alta mar (Tamar y Leviatán), aprobaron un acuerdo en febrero para proveer de gas a la compañía Egyptian Dolphinus.

En 2016, la empresa pública jordana National Electrical Power Co. (NEPCO) firmó también un convenio con este consorcio para recibir el gas israelí durante 20 años. Según indicó a Efe el Ministerio de Energía, la exportación a Jordania ya comenzó hace una semana.

A principios de mes, Israel acordó con Grecia y Chipre la construcción del gasoducto submarino EastMed para abastecer a la Unión Europea (UE) y crear así un nuevo corredor energético hacia el continente.