Economía

La economía alemana creció en 2019 un 0,6 %

15 enero, 2020 10:17

Berlín, 15 ene (EFECOM).- La economía alemana creció en 2019 un 0,6 %, informó este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis) basándose en datos preliminares.

El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea registró el pasado ejercicio su menor avance desde 2013, lastrada por la guerra comercial, el "brexit" y los problemas de la industria nacional del automóvil.

"La economía alemana ha vuelto a crecer, pero con menor dinamismo", explicó en rueda de prensa Albert Braakmann, responsable de las estadísticas macroeconómicas de Destatis.

Destaca el comportamiento del sector exterior, afectado por las disputas comerciales. Las exportaciones -puntal de la economía alemana- apenas aumentaron un 0,9 % con respecto al año anterior, mientras que las importaciones se incrementaron en un 1,9 %.

En el ámbito interno, el consumo privado volvió a sostener el crecimiento, con un aumento del 1,6 %, y el gasto público subió en un 2,5 % en términos interanuales.

La inversión en bienes de equipo apenas avanzó un 0,4 %, evidenciando las dudas del sector privado con respecto a la evolución futura de la economía a causa de la guerra comercial y el "brexit", y la construcción se desmarcó del resto de partidas y repuntó un 3,8 %.

El conjunto del Estado -el Gobierno federal, los Länder, los municipios y la caja de la Seguridad Social- cerró el ejercicio con un superávit conjunto de 49.800 millones de euros, lo que supone un 1,5 % del PIB. En comparación, en 2018 el superávit estatal había ascendido a 62.400 millones de euros.

La economía alemana ya había dado señales de ralentización a lo largo de 2019 y de hecho se temió que pudiese entrar en recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción de la economía- al cerrar en negativo el período entre abril y junio.

El mercado laboral, no obstante, siguió enviando señales de buena salud con una sólida creación de empleo -en ascenso ininterrumpido en la última década-, una tasa de desempleo en mínimos históricos y subidas salariales.

El peor registro anual de los últimos ejercicio tuvo lugar en 2012 y 2013, cuando la economía alemana avanzó apenas un 0,5 %. Pero, posteriormente, recuperó dinamismo y en 2017 y 2018 se sitúo en el 2,5 y en el 1,5 %, respectivamente.

jpm/ltm