Economía

Las dudas sobre el acuerdo comercial China-EEUU tiñen de rojo al Hang Seng

15 enero, 2020 09:48

Pekín, 15 ene (EFECOM).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con pérdidas del 0,39 % ante las dudas de los inversores sobre el futuro de la relación entre China y Estados Unidos pese a que hoy está prevista la firma de la "primera fase" del acuerdo que sirva para poner fin al conflicto comercial.

Pese a que todavía se desconozcan los detalles de dicho pacto, algunas informaciones apuntan a que buena parte de los aranceles impuestos por Washington a productos importados desde China se mantendrán, al menos a corto plazo.

El selectivo cedió 111,55 puntos hasta los 28.773,59, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,53 %.

La peor parada de la sesión fue la petrolera estatal china Cnooc (-2,36 %), mientras que sus compañeras de sector Petrochina y Sinopec también terminaron en el rojo pero esquivando pérdidas tan abultadas, con caídas del 0,25 % y 0,43 %, respectivamente.

Pocas buenas noticias en el terreno inmobiliario, donde ganancias como las de Sun Hung Kai (+0,58 %) no pudieron ejercer contrapeso a los desplomes de Country Garden (-1,15 %) o CK Asset (-1,51 %).

No fue mucho más memorable la sesión en zona financiera, donde la aseguradora china Ping An cedió un 1,35 % mientras el operador del parqué hongkonés, HKEX, sumaba un 0,79 %.

En el sector tecnológico, caídas del 0,4 % para el principal valor por peso de cotización del selectivo, Tencent, y también para las operadoras telefónicas públicas China Mobile (-0,45 %) y China Unicom (-1,39 %).