Economía

CCOO urge alza de salarios y pensiones para impulsar consumo ante el bajo IPC

15 enero, 2020 14:57

Madrid, 15 ene (EFECOM).- CCOO ha urgido una subida de los salarios y de las pensiones para reactivar el consumo ante una baja inflación estructural que es "preocupante" y refleja el bajo impulso de la demanda interna.

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, CCOO ve necesario impulsar subidas salariales, la creación de nuevos puestos de trabajo así como acometer una reforma fiscal progresiva que mejore la recaudación.

En su opinión, las empresas no están trasladando a los precios las subidas salariales, que "están siendo absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017", por lo que señala en la necesidad de seguir trabajando desde la negociación colectiva para que la prosperidad de las empresas llegue de forma significativa a todos los trabajadores.