Economía

Calviño defiende combinar creación de empleo y freno a los "abusos" laborales

15 enero, 2020 15:12

Madrid, 15 ene (EFECOM).- La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este miércoles por hacer compatible la creación de empleo y la lucha contra los "abusos" en la futura modificación de la legislación laboral que planea el Gobierno.

Durante su intervención en el Spain Investors Day, la vicepresidenta ha señalado la necesidad de "ajustar" algunos aspectos de la legislación laboral que "han llevado a abusos", al tiempo que ha subrayado que el crecimiento económico y la creación de empleo siguen siendo una de las grandes prioridades del Gobierno.

Así, a pesar de riesgos internacionales como las tensiones comerciales o el "brexit", Calviño ha confiado en que la economía española continúe creciendo a un ritmo superior a la eurozona en los próximos años.

Este crecimiento será, además, más equilibrado que en el pasado, "sin burbujas", gracias a una inflación baja, un sector privado menos endeudado y al superávit por cuenta corriente, ha subrayado.

A esto ha añadido que la incertidumbre política, que era "uno de los mayores elementos de incertidumbre" apuntados por las agencias de calificación crediticia, "se ha ido" con la formación de Gobierno.

La ministra ha asegurado que la política económica del Gobierno se guiará con una combinación de disciplina fiscal -con la reducción del déficit y la deuda públicos-, sensibilidad social -para reducir la desigualdad y el nivel "intolerablemente alto" de paro- y reformas estructurales.

Calviño ha destacado que el Gobierno continuará con las reformas ya iniciadas y contenidas en la Agenda del cambio, especialmente volcadas en la transición a una economía ecológica, con la ayuda del sector financiero.

"España tiene mucho que ganar convirtiendo los retos en oportunidades", ha dicho la ministra, que calcula que las medidas que planea el Gobierno facilitarán la creación de 300.000 puestos de trabajo relacionados con los sectores más relacionados con esta transición, para lo que se movilizarán 20.000 millones de euros con aportación pública y privada.

El cambio climático debe impregnar todas las políticas, ha insistido Calviño, que ha añadido que la digitalización de la economía y su transformación en un nuevo paradigma más sostenible e inclusivo forma parte de las responsabilidades del ministerio que dirige.

También ha destacado el gran número de proyectos piloto que está desarrollando el Gobierno, el mayor de la UE, relativos a inteligencia artificial o el esperado "sandbox", que es un banco de pruebas para las empresas tecnológicas financieras, conocidas como "fintech".

"Necesitamos construir una sociedad digital sostenible y justa y proteger los derechos de los ciudadanos", ha explicado.

Y para lograr todas estas metas, Calviño ha recordado el compromiso del nuevo Gobierno, que ha reforzado el Ministerio de Economía y ha creado dos secretarías de Estado, una para Telecomunicaciones e Infraestructuras y otra para la digitalización de la economía e inteligencia artificial, todas ellas con responsables de primer nivel al frente.

Vamos en la dirección correcta y estamos haciendo una política económica realista, ha dicho Calviño, para añadir que "España es un país fuerte y confiable", con muchos activos para construir un futuro próspero, que ha demostrado lo que se puede lograr con una política económica responsable, realista, coherente y moderada y una agenda cargada de reformas".

"Cuando trabajamos juntos 2+2 puede ser más de 4", ha dicho.