Economía

Bolsa mexicana baja 0,71 % a la expectativa de ratificación de T-MEC en EEUU

15 enero, 2020 23:12

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este miércoles el 0,71 % en su principal indicador y se mantiene expectante a la ratificación del Acuerdo Comercial México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado estadounidense.

El mercado bursátil mexicano tuvo una jornada de movimientos negativos sin que se dieran a conocer datos relevantes pero con la expectativa de que el T-MEC sea ratificado en el Senado de Estados Unidos, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero.

Los mercados a nivel global tuvieron movimientos negativos pese a que se firmó el acuerdo comercial de Estados Unidos y China, probablemente porque se mantendrían los aranceles hasta la firma de una segunda fase, explicó.

La versión definitiva del T-MEC fue firmada por los tres países el 10 de diciembre en Ciudad de México después de que fuera modificado para permitir su aprobación por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, que lo ratificó el 19 de diciembre.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció un 0,10 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,80 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana cerró en 44.453,33 unidades con una pérdida de 319,91 puntos que equivalen a un 0,71 % menos respecto al cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 298,8 millones de títulos por un importe de 19.996 millones de pesos (unos 1.063,6 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 521 emisoras, de las cuales 273 cerraron con precios al alza, 237 tuvieron pérdidas y otras 11 cerraron sin cambio.

Las mayores alzas fueron para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B) con el 4,37 %, para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B) con el 4,03 % y para la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con el 3,82 %.

Las mayores pérdidas de la jornada fueron para la compañía de transporte y logística Grupo TMM (TMM A) con el 6,97 %, el Grupo Pochteca (POCHTEC B) con el 6,57 % y para el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1) con el 4,93 %.