Economía

La Bolsa española cae el 0,17 % en la quinta sesión consecutiva a la baja

15 enero, 2020 18:18

Madrid, 15 ene (EFECOM).- La Bolsa española encadena cinco sesiones seguidas a la baja, con un recorte este miércoles del 0,17 %, aunque ha mantenido la cota de los 9.500 en el mismo tono vendedor que se ha impuesto en los principales mercados europeos y pese a que en EEUU los índices siguen de máximo en máximo.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha cedido 16,60 puntos, el 0,17 %, hasta los 9.511,70 puntos. Desde principio del año registra una caída del 0,39 %.

Los mercados habían descontado ya en los últimas sesiones del año pasado la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos -que tiene lugar este miércoles en la Casa Blanca- y ahora temen que la negociación de la segunda fase, que debe empezar ahora, sea mucho más complicada.

Ahora el mercado teme que la volatilidad se extienda a lo largo de todo este año porque la segunda fase de la negociación incluye temas más delicados -como las subvenciones públicas a empresas chinas, la protección de la propiedad intelectual o el final de las cesiones de tecnología- y porque en EEUU hay elecciones en noviembre, en las que Donald Trump aspira a revalidar mandato.

Los principales mercados europeos han terminado el día con recortes, del 0,69 % en Milán, del 0,18 % en Fráncfort y del 0,14 % en París, mientras que Londres ha escapado a esta tendencia y se ha anotado un avance del 0,27 %.

Tras cerrar el martes con signos mixtos, Wall Street registra en el momento de cierre de los mercados en España ganancias del 0,60 % en el Dow Jones, del 0,44 % en el S&P y del 0,39 % en el Nasdaq.

La mejor evolución de los indices americanos tiene que ver con la solidez de su economía, que no ha perdido vigor, y con los resultados, generalmente positivos, que están empezando a presentar las compañías americanas.

Mientras tanto, la economía europea flojea como muestra el dato publicado este miércoles de crecimiento del PIB alemán, que apenas aumentó un 0,6 % en 2019, frente al 1,5 % anterior, y su tasa más baja desde 2013.

También la producción industrial del conjunto de la eurozona apunta en esa dirección, ya que en noviembre creció un tímido 0,2 %, dos décimas menos de lo que esperaba el mercado, aunque mejor que el dato de octubre, cuando había caído un 0,5 %.

Y en esta jornada se ha conocido la evolución de los precios en la zona del euro, con un crecimiento de la inflación del 1,3 % en diciembre pasado, lejos por tanto del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de situar este indicador por debajo pero cerca del 2 %.

En el mercado español, los bancos han vuelto a lastrar los índices, con recortes del 2,67 % en Sabadell (el tercer peor valor del IBEX), del 2,18 % en Bankinter, del 1,70 % en BBVA, del 1,01 % en Santander del 0,91 % en CaixaBank y del 0,78 % en Bankia.

Entre el resto de los grandes, Repsol ha caído el 0,95 % Telefónica el 0,48 % e Inditex, el 0,38 %.

Con todo, los valores más castigados de la jornada han sido Arcelormittal, que ha recortado un 3,16 % de su valor, seguido de ACS, que ha bajado el 2,97 %.

Mientras, las mejores evoluciones han sido las de Iberdrola, con un alza del 1,97 %, Acciona ha ganado el 1,82 % y Viscofán, el 1,81 %.

En el mercado de deuda las rentabilidades flexionan a la baja, con el bono español a 10 años en el 0,441 % y el alemán en el -0,209 % y la prima de riesgo se mantiene en 65 puntos básicos.

El euro se aprecia contra el dólar hasta los 1,115 y el crudo Brent baja a 63,60 dólares por barril.