Economía

La Bolsa de Buenos Aires baja un 0,93 % y suma tres descensos consecutivos

15 enero, 2020 22:48

Buenos Aires, 15 ene (EFECOM).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires experimentó este miércoles un retroceso del 0,93 % hasta los 41.246,19 puntos, lo que supone el tercer descenso consecutivo del selectivo argentino.

En la misma línea, el S&P BYMA Índice General cedió el 0,81 % hasta los 1.791.644,54 puntos.

La bolsa cerró con un volumen de negocio operado en acciones alto que alcanzó los 1.246,5 millones de pesos (19,79 millones de dólares) en un día en el que hubo 78 títulos al alza, 7 en plano y 62 a la baja.

Entre las acciones líderes, destacó la empresa de telecomunicaciones Cablevisión con una subida del 5,45 %, seguida por la metalúrgica Aluar (4,14 %) y la siderúrgica Ternium (2,25 %).

Por el contrario, Banco BBVA Argentina con unas pérdidas del 5,06 % fue la acción líder más castigada en una rueda en la que también tuvieron pérdidas significativas la energética Central Puerto (-4,30 %) y el banco Grupo Supervielle (-4,24 %), entre otras.

La consultora Portfolio Personal de Inversiones destacó que, pese a un comienzo en positivo del selectivo de la bolsa de Buenos Aires acabó perdiendo fuerza hasta cerrar en pérdidas.

La firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China impulsó al alza los mercados internacionales.

El riesgo país cedió veintidós puntos hasta los 1.821, mientras que los bonos presentaron un comportamiento mixto, según Portfolio Personal de Inversiones.

En el mercado de bonos, hay que destacar que, según la firma, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires deberá conseguir antes del próximo miércoles que el 75 % de los tenedores de un pago de capital por 250 millones de dólares, correspondiente al bono BP21, apruebe la prórroga del vencimiento del mismo hasta el 1 de mayo.

Asimismo, la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda externa argentina se mantiene ante la falta de información sobre nuevas propuestas por parte del Gobierno o el Fondo Monetario Internacional.