Economía

Miércoles, 15 de enero de 2020

14 enero, 2020 21:04

ESPAÑA INFLACIÓN -Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de diciembre, tras avanzar que la inflación cerró el año en el 0,8 %, cuatro décimas más que en noviembre, pero cuatro décimas por debajo del cierre de 2018.

(foto) (vídeo) (infografía)

ESPAÑA COYUNTURA -Madrid- BBVA Research presenta una nueva edición del informe "Situación España", en el que revisa sus previsiones de crecimiento para la economía española, que de momento mantiene en el 1,6 % para 2020.

(vídeo)

JUICIO CONTROLADORES -Madrid- Un juzgado de Madrid celebra desde hoy el juicio a 133 controladores aéreos a los que la Fiscalía acusa de abandonar sus funciones durante la huelga de diciembre de 2010, lo que llevó al cierre del espacio aéreo durante cerca de veinte horas y afectó a 600.000 pasajeros.

(foto) (vídeo)

TURISMO COYUNTURA -Madrid- Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, presenta su informe trimestral de perspectivas turísticas, que analiza los datos del ejercicio 2019 y avanza sus expectativas para 2020.

(vídeo)

ALEMANIA PIB -Berlín- Alemania anuncia hoy la tasa de crecimiento de su economía en 2019, previsiblemente la menor desde 2013 por la guerra comercial, el "brexit" y los problemas de la industria automovilística.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11879931 y otras)

OPEP MERCADO - Viena - La OPEP difunde este miércoles sus últimas valoraciones sobre la situación del mercado del petróleo, con sus cálculos sobre la demanda, el consumo y la producción mundial de crudo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 11102477 y 11102470 y otros)

EEUU CHINA -Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, firman, después de casi dos años de enfrentamientos comerciales, la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, que incluye la retirada progresiva de gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses, en especial agrícolas.

(foto)

ARGENTINA INFLACIÓN -Buenos Aires- El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de diciembre pasado, con el que se cierra un año en el que la inflación ha vuelto a escalar a cifras récord por la nueva crisis económica que arrastra el país desde 2018.

(foto)

Agenda:

========

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de diciembre de 2019.

09.15h.- Valencia.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, viaja de València a Barcelona (llega a la estación de Sants a las 11.40h) a bordo del tren Euromed que une ambas ciudades a través de la nueva Variante de Vandellós. Estación Joaquín Sorolla.

(foto) (vídeo)

09:30h.- Madrid.- Avanza informa sobre sus proyectos de futuro.

09:30h.- Madrid.- Avis España presenta su nueva propuesta de movilidad en un desayuno de prensa al que asistirá el director general de Avis Budget Group Iberia, Francisco Farrás.

10:00h.- Madrid.- El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, evalúa la situación del mercado inmobiliario en España y presenta las previsiones para 2020.

10:00h.- Madrid.- Encuentro informativo de OYO Vacation Homes, a la que asistirá el consejero delegado de la compañía, Tobías Wann.

10:00h.- Madrid.- Un juzgado de Madrid celebra el juicio a los 133 controladores acusados de supuesto abandono de función pública durante la huelga de diciembre de 2010.

11:00h.- Madrid.- BBVA Research presentará una nueva edición del informe ‘Situación España’.

11:00h.- Madrid.- La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) analiza los resultados de 2019 y las previsiones para 2020. Hotel Gran Meliá Fénix. Sala Cibeles.

11:00h.- Madrid.- Exceltur presenta su informe trimestral "Perspectivas Turísticas". Intervienen el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda y el director de Estudios e Investigación, Oscar Perelli.

11.00h.- Talayuela (Cáceres).- El parque energético solar de Talayuela (Cáceres), uno de los más grandes de Europa y que promueven las firmas Solarcentury y Encavis, inicia su andadura con el acto de colocación de la primera piedra. Terrenos del proyecto fotovoltaico.

(foto) (vídeo) (PMM)

Madrid.- Continúa la X edición del foro Spain Investors Day:

- 12:15.- Presidente de Enagás, Antonio Llardén.

- 13:00h.- Encuentro informativo con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

- 15:45h.- El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, clausura la X Edición del Foro Spain Investors Day (SID).

Internacional:

==============

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos sobre la producción industrial de la UE en noviembre.

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos de comercio internacional de bienes en la UE de noviembre.

Berlín.- La oficina federal de Estadísticas alemana presenta los datos del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes a 2019.

Fráncfort (Alemania).- Alemania emite deuda a 30 años, por un volumen de 1.500 millones de euros y que vence el 15 de agosto de 2050.

Viena.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado petrolero, donde actualiza sus previsiones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales a corto y mediano plazo.

Ámsterdam.- Toyota presenta su estrategia europea (hasta el 16 de enero).

Lisboa.- La inmobiliaria Merlin Properties comienza a cotizar en la Bolsa de Lisboa.

Ginebra.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presenta su informe sobre la situación económica mundial y sus perspectivas de cara a 2020.

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, firma con una delegación de altos cargos chinos la primera fase del acuerdo commercial entre Washington y Pekín.

Nueva York.- La aseguradora médica estadounidense UnitedHealth presenta los resultados del cuarto trimestre y el conjunto del ejercicio 2019.

Nueva York.- La entidad financiera estadounidense Goldman Sachs presenta los resultados del cuarto trimestre y el año fiscal 2019.

Nueva York.- Bank of America, la segunda entidad bancaria más grande del país, presenta sus resultados del cuarto trimestre y el conjunto del ejercicio 2019.

Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en noviembre de 2019.

Sao Paulo.- La Confederación de los Exportadores de Café (Cecafé) publica los datos de exportaciones de 2019.

Buenos Aires.- El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de precios al consumidor de diciembre pasado, con el que se cierra un año en el que la inflación ha vuelto a escalar a cifras récord por la nueva crisis económica que arrastra el país desde 2018.

EFECOM

emm

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com