Economía

El gobierno marroquí prevé un crecimiento de PIB del 3,5 % para este año

14 enero, 2020 17:47

Rabat, 14 ene (EFECOM).- El organismo estadístico oficial marroquí Alto Comisariado del Plan (HCP, acrónimo en francés) prevé una mejora este año de los indicadores económicos del país magrebí con un crecimiento del PIB que se situará en el 3,5 %, en lugar del 2,3 % estimados para 2019.

En su último informe sobre la coyuntura económica en 2019 y 2020 publicado hoy, HCP destaca que la tasa de crecimiento este año mejorará gracias a un aumento de la contribución del sector primario, que crecerá un 6,4 %, frente al 4,3 % el año pasado.

El organismo añadió que habrá un aumento de la contribución del sector secundario y terciario, y añadió que la recuperación del crecimiento este año se deberá también a la mejora de las exportaciones marroquíes en un 3 % (el doble que el año pasado), de las remesas de los emigrantes marroquíes en el extranjero y de las inversiones extranjeras directas.

En 2019, el crecimiento fue impulsado por la demanda interior, apuntó HCP, que subrayó que el año pasado se vio perturbado por condiciones climáticas desfavorables, con una campaña cerealística estimada en 5,2 millones de toneladas.

El HCP lamentó que el crecimiento económico del país "continúa dependiendo estructuralmente de la evolución del sector agrícola", al mismo tiempo que llamó al gobierno a multiplicar sus esfuerzos de inversión.

Por su parte, el banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) en sus últimas previsiones también vaticinó una mejora del crecimiento del PIB en 2020, que situó en 3,8%, misma tasa que prevé también para el déficit público.