Economía

Bruselas amenaza con suspender el acuerdo comercial UE-Corea del Sur

14 enero, 2020 18:51

París, 14 ene (EFECOM).- La Unión Europea (UE) está dispuesta a suspender su acuerdo comercial con Corea del Sur, en vigor desde 2011, si Seúl no ratifica varias convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el respeto de los derechos sociales.

La amenaza la ha lanzado el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en declaraciones a "Le Monde", publicadas este martes, en las que precisa que seguirá las recomendaciones sobre esa cuestión que debe hacer un grupo de expertos de aquí a finales de marzo.

La cuestión central son una serie de convenciones de la OIT sobre la libertad sindical, la negociación colectiva o la prohibición del trabajo forzado que Corea del Sur no ha ratificado.

Así, por ejemplo, los trabajadores en paro de ese país no pueden afiliarse a un sindicato y los empleados de la Administración Pública solo lo pueden hacer cuando pertenecen a escalafones inferiores.

Un alto funcionario europeo citado por el mismo diario francés explicó que, con esta advertencia, la Comisión trata de dar "una señal política nueva e importante".

En palabras de Hogan, es un "test" que puede servir de ejemplo para otros acuerdos en los que tampoco se respetan los capítulos referidos al desarrollo sostenible.

La amenaza de Bruselas puede resultar sorprendente en la medida en que la puesta en marcha del acuerdo con Corea del Sur ha permitido durante los cinco primeros años el incremento del producto interior bruto (PIB) europeo en 4.400 millones de euros, según la propia Comisión.

Una vez que el grupo de expertos publique sus recomendaciones, Corea del Sur dispondrá de un plazo para aplicarlas.