Economía

Ribera dice que su Vicepresidencia es de todos y cuenta con todos

13 enero, 2020 19:04

Madrid, 13 ene (EFECOM).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que su Vicepresidencia "es de todos, cuenta con todos y está abierta a todos", en un momento en que el "modelo energético tiene que transformase drásticamente", al igual que los usos del territorio.

Ribera, que este lunes ha tomado posesión de su cartera, a la que ahora suma, además, la de Reto Demográfico, ha afirmado que "podemos hacer más y debemos hacer más" en estos ámbitos.

Ha destacado que hoy era un día "enormemente ilusionante e intenso" en el que se ha podido disfrutar ya de un Gobierno en plenitud de funciones y "con muchas ganas de hacer cosas".

Ribera ha señalado que la Vicepresidencia que ahora asume responde a las prioridades que hace ya tiempo marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recordado que hace años se comprometió como candidato en campaña a reforzar la agenda medioambiental, como eje de transformación de la economía y que requiere de una participación transversal.

Ha señalado que el elemento ambiental no había encontrado un espacio de la relevancia política como la que el presidente del Gobierno le ha querido dar en esta ocasión.

Ribera ha añadido que una de las grandes cuestiones que está presente en la agenda que toca en esta legislatura es el equilibrio entre economía, medio ambiente y capital natural, que ha afirmado que ha sido uno de los ejes vertebradores del Gobierno que acaba de terminar.

La vicepresidenta de Transición Ecológica ha dicho que ya no estamos en una economía lineal, sino que se está impulsando una economía circular, y ha destacado la importancia del diálogo para trazar las sendas de lo que hay que construir a corto y medio plazo.

Ha añadido que hay que seguir trabajando para conseguir la neutralidad climática en 2050, y ha señalado que le emocionó ver la reacción de la población española, desde industriales, empresarios y financieros al ámbito educativo y social durante la celebración de la cumbre del clima COP25, que no se pudo cerrar con todo el éxito.

A la toma de posesión de Teresa Ribera, ha acudido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, además del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Además, han estado presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.