Economía

Un juzgado valida la venta de 15,5 % de Sacyr en Itínere a Corsair

13 enero, 2020 13:50

Madrid, 13 ene (EFECOM).- El juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha desestimado la demanda formulada por Globalvía contra la venta a Gateway (Corsair) del 15,5 % que Sacyr mantenía en Itínere y que había acordado comprar conjuntamente junto a las participaciones en la concesionaria de Abanca y Kutxabank.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez entiende que la compra fue realizada correctamente porque en el acuerdo firmado por Globalvía con las tres vendedoras quedaba previsto que Corsair, como accionistas de referencia de Itínere, podía ejercer su derecho de compra preferente sobre dichas participaciones.

En paralelo al fallo judicial, este lunes se ha conocido también el laudo aclaratorio dictado por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid en el que se ratifica que el pacto de accionistas del que se sirvió Corsair para obligar a Sacyr a venderle su 15,5 % en Itínere quedó anulado para todas las partes afectadas con fecha anterior a que se perfeccionara la venta.

En concreto, el laudo, al que ha tenido acceso Efe y que Globalvía intentó sin éxito aportar a la causa abierta en el juzgado Primera Instancia número 82, insiste en que el pacto quedó anulado a todos los efectos con fecha 5 de febrero de 2018, cuando fue llevado a arbitraje por parte de sus firmantes para pedir su nulidad.

Según fuentes cercanas a Globalvía, el laudo abre la puerta a que ese 15,5 % tenga que acabar finalmente en sus manos.

No obstante, el laudo no determina si Sacyr debe reclamar sus acciones a Corsair para traspasárselas a Globalvía o si el fondo se las debe vender directamente, y, al no ser condenatorio, no puede exigirse su ejecución ante la justicia ordinaria, según las fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Actualmente, Globalvía posee el 40 % de Itínere y Corsair el 60 %, por lo que el cambio de manos del paquete del 15,5 % supondría un vuelco en el control de la concesionaria, valorada en unos 1.300 millones de euros y que gestiona 525 kilómetros de autopistas en el Norte de España.

Tras el laudo y la sentencia, todo apunta que el futuro de ese 15,5 % queda de nuevo en el aire, pues Globalvía puede recurrir la sentencia de Primera Instancia ante la Audiencia Provincial de Madrid o abrir un nuevo procedimiento judicial usando el laudo como palanca para lograr el control de Intínere.

La puja por Itínere comenzó entre 2008 y 2009 con una operación que llevó a Citi a controlarla, para, en 2015, quedar en manos de Corsair a través de Gateway (37,9 %), Liberbank (5,67 %), Sacyr (15,5 %), Abanca (23,8 %) y Kutxabank (16,3 %).

Después de que en 2015 Citi traspasara sus participación a Corsair, el resto de accionistas acordó darle el poder de decisión dentro de la compañía pese a que su participación no superaba el 50 % y a cambio de que les facilitara su salida del accionariado.

Viendo que Corsair no cumplía con su parte, los socios minoritarios llevaron el caso a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, que recientemente ha dictado un laudo en el que declara resuelto dicho pacto (contrato) desde el 5 de febrero de 2018.

En enero de 2019 se sumó a dicho arbitraje Globalvía, que en julio de 2018 anunció que había acordado la compra conjunta del 55,6 % de la concesionaria a Sacyr, Abanca y Kutxabank.