Economía

Diálogo, pensiones y Presupuestos centran discursos económicos del Gobierno

13 enero, 2020 20:24

Madrid, 13 ene (EFECOM).- El diálogo con los agentes sociales, sindicatos y patronal, así como la recuperación de los derechos laborales, la subida de las pensiones y la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado han centrado buena parte de los discursos de los nuevos ministros y ministras económicos.

A lo largo de este lunes han tomado posesión tanto nuevos titulares como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, o la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como los que repiten en los ministerios de Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antiguo Fomento- o Transición Ecológica.

Todos bajo el mantra de que habrá "una palabra y un único Gobierno" aunque haya dos partidos, tal como lo ha remarcado la ministra de Industria Reyes Maroto al señalar que regresa con mucha ilusión a un Gobierno de coalición, "con diferencias, pero con una sola palabra", mientras Yolanda Díaz también ha incidido en que trabajará con "lealtad".

De momento, mientras la ministra de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado la necesidad de "escuchar" a todos los agentes de la sociedad para poder reequilibrar los recursos y garantizar unos servicios públicos de "excelencia", la nueva titular de Política Territorial ha garantizado que su ministerio será un "espacio de diálogo y entendimiento".

Diálogo y consenso al que también han apelado Yolanda Díaz y José Luis Escrivá con el fin de reformar las leyes laborales, subir las pensiones conforme al IPC y garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

"El consenso de fuerzas políticas y agentes sociales que permita llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones que sea equilibrada, creíble y sostenible económica y socialmente", ha dicho Escrivá, que ha pedido retomar los trabajos del Pacto de Toledo en el Congreso donde se dejaron.

El que fuera presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mostrado su disposición a "cerrar de forma rápida y efectiva el déficit actual" y ha destacado el papel que puede jugar un ingreso mínimo vital.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha aludido al objetivo de garantizar un crecimiento "inclusivo" donde la política económica esté guiada por la disciplina fiscal pero también por la sensibilidad social y las reformas estructurales.

Trabajar para las personas ha sido precisamente la frase que más ha repetido la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cuando ha entregado con emoción su cartera, desdoblada.

Palabras que posteriormente ha repetido María Jesús Montero al incidir en que se debe atender desde el punto de vista fiscal, sobre todo a los que más lo necesitan, y al "día a día de los ciudadanos".

Montero ha confiado en presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2020 a la mayor brevedad posible, ya que es donde se contemplan las políticas prioritarias para la ciudadanía.

José Luis Ábalos, ministro ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha anunciado que sus retos en esta Legislatura son la aprobación de una ley de movilidad y otra estatal de vivienda.

La nueva vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido a reforzar la agenda ambiental desde la transversalidad de las políticas del Gobierno "como eje de equidad" y también a "tender puentes" entre los núcleos urbanos y rurales.

Ribera ha incidido en que afronta esta nueva etapa "con muchas ganas de hacer cosas y pensando en el diálogo para sumar" en todo lo que les une.