Economía

El fabricante chino de autobuses Yutong muestra interés en el mercado español

10 enero, 2020 13:38

Pekín, 10 ene (EFECOM).- El fabricante chino de autobuses Yutong, uno de los líderes del sector en el gigante asiático, trasladó hoy a representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España su interés en el mercado del país ibérico, que quiere apostar por la movilidad sostenible.

Fuentes del citado ministerio revelaron a Efe que representantes de la compañía, especializada en autobuses eléctricos urbanos e interurbanos, afirmaron que ven a España como un mercado "estratégico" durante una reunión celebrada en Pekín con una delegación encabezada por el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco.

Yutong, que hasta ahora solo ha vendido una unidad en España -una lanzadera que opera en el aeropuerto de Sevilla-, quiere abrir mercado en el país europeo, que ha renovado su apuesta por la movilidad sostenible.

Asimismo, más allá de la venta de autobuses, la compañía mostró interés en contar con componentes fabricados en España para esas unidades y también en colaborar con los fabricantes de componentes automovilísticos españoles -que cuentan con 70 plantas de este tipo en el país asiático- para conseguir suministros para los vehículos que ruedan en China.

Blanco trasladó a los representantes del grupo chino que el papel que puede desempeñar el Gobierno español es de colaboración para facilitar contactos con ciudades y comunidades autónomas, que desarrollan los programas de bajas emisiones, y aseguró que Madrid dará apoyo a la citada colaboración con empresas españolas en materia de componentes.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también fue uno de los temas de la conversación, ya que actualmente Yutong lleva a cabo los procedimientos de ajuste de la normativa europea de homologación y seguridad a través de ese país, por lo que una vez se consume el 'brexit' se podrían presentar oportunidades para les empresas españolas del sector.

Dentro de la UE, Yutong tiene negocios en Finlandia, Francia, Bulgaria y Reino Unido.

En caso de que prosperasen los planes de expansión en España, la compañía se plantearía abrir una oficina de representación en el país, en el que ya está presente su competidor chino BYD.

El conglomerado, con sede en Zhengzhou (centro), pidió información a la delegación española sobre los planes de actualización de la flota de autobuses en los centros urbanos, así como sobre la normativa de licitaciones y sobre el servicio posventa.

La reunión, que en Industria fue considerada "bastante productiva", se produjo un día antes de que Blanco intervenga en la asamblea general de la asociación EV100, que cuenta con unos doscientos miembros y que tiene como objetivos la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en China.

Según la página web oficial de Yutong, el grupo consiguió en 2018 unos ingresos de 48.500 millones de yuanes (7.005 millones de dólares, 6.313 millones de euros) y encabezó el sector chino del autobús con una cuota de mercado del 32 %.