Economía

La Bolsa de Tokio vuelve a subir impulsada por el sector tecnológico

10 enero, 2020 08:33

Tokio, 10 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio volvió a subir al cierre de este viernes gracias al buen desempeño de las acciones tecnológicas, después de que las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con Oriente Medio y China dieran un respiro a los mercados financieros globales.

El índice de referencia Nikkei subió 110,70 puntos, un 0,47 %, hasta situarse en 23.850,57 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,11 puntos, un 0,35 %, hasta 1.735,16 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animado por el triple récord de Wall Street tras el respiro de la tensión entre Estados Unidos e Irán, y tras confirmarse la visita del viceprimer ministro chino al país norteamericano la próxima semana para firmar su acuerdo comercial parcial, que llevará cierta tranquilidad a los mercados.

En este contexto, el dólar experimentó una apreciación con respecto a la divisa nipona (considerado activo refugio).

El "billete verde" se intercambió hoy en la banda media de los 109 yenes al cierre, dando un respiro al músculo exportador del país asiático, que se ha visto afectado por las tensiones con Teherán.

El sector de la maquinaria, el minero y el farmacéutico cosecharon las mayores subidas de la jornada.

La compañía IHI, especializada en productos mecánicos de precisión, cosechó el mayor avance entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 5,13 %, seguida por el fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings, que subió un 4,05 %.

También registraron ganancias el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric (3,51 %) y su competidor Fanuc (2,35 %).

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 977 valores subieron frente a 1.076 que retrocedieron, mientras que 107 terminaron la sesión sin cambios.