Economía

La bolsa de Sao Paulo cierra con pérdidas por quinta jornada consecutiva

9 enero, 2020 23:01

Sao Paulo, 9 ene (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo perdió este jueves un 0,26 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 115.947 puntos, en la que ha sido la quinta jornada consecutiva en números rojos.

La plaza brasileña operó a la baja durante la penúltima sesión de la semana, lastrada el sector bancario, el mal dato de la producción industrial de noviembre y el desafiante escenario externo, con la tensión entre Estados Unidos e Irán como principal preocupación.

Las fábricas del gigante sudamericano continúan funcionando a medio gas y en noviembre su producción cayó un 1,7 % frente al mismo mes de 2018.

Además, todo indica que el sector terminó 2019 en negativo, pues en los once primeros meses de ese año acumuló un descenso del 1,1 % y no parece que haya revertido ese resultado en diciembre.

La industria, uno de los pilares de la economía de Brasil, aún se recupera de la severa recesión económica que vivió el país entre 2015 y 2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó alrededor de un siete por ciento.

El Banco Central y el mercado financiero esperan que este 2020 sea el año del definitivo despegue económico, para el que proyectan un crecimiento ligeramente por encima del dos por ciento.

En el panorama internacional rige la cautela con la crisis iraní de fondo.

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán empezó a partir del asesinato del importante general iraní Qasem Soleimaní, en un ataque aéreo en Irak autorizado por el presidente Donald Trump.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió este jueves 300 unidades a su puntuación acumulada para cerrar por debajo de la cota de los 116.000 puntos.

El volumen de negocios alcanzó los 23.438 millones de reales (unos 5.750 millones de dólares) en un total de 2.543.253 operaciones financieras.

Los títulos ordinarios de la red de comercio minorista B2W (5,34 %), la reaseguradora IRB Brasil (3,86 %), y los grandes almacenes Magazine Luiza (3,56 %) se situaron al frente de las ganancias en el Ibovespa.

También se revalorizaron con fuerza los papeles de la red de farmacias Raia Drogasil (3,01 %).

En la otra cara de la moneda, los valores que más retrocedieron este jueves fueron Cielo, que opera tarjeta de débito y crédito (-6,13 %), BR Distribuidora (-2,63 %) y la concesionaria brasileña CCR (-2,42 %).

Mala jornada también para los bancos con pérdidas para Itaú-Unibanco (-1,99 %), Bradesco (-1,60 %), que son las dos mayores entidades financieras privadas por ese orden; y el estatal Banco do Brasil (-2,03 %).

Las acciones de esos tres bancos estuvieron además entre las más negociadas de la sesión.