Economía

El Gobierno georgiano rompe contrato para la construcción del puerto de Anaklia

9 enero, 2020 11:00

El Gobierno de Georgia anunció este jueves la ruptura del contrato para la construcción del puerto Anaklia (mar Negro), proyecto valorado en 2.500 millones de dólares, por incumplimiento del consorcio encargado de las obras.

"El Consorcio para el Desarrollo de Anaklia (CDA) incumplió su obligación de captar antes del 31 de diciembre de 2019 inversiones por un monto de 400 millones de dólares y de invertir 120 millones de dólares de recursos propios", dijo a la prensa la ministra georgiana de Infraestructura, Maia Tskitishvili.

Agregó que en vista de la situación creada el Gobierno ha emprendido la búsqueda de un nuevo inversor para la construcción del puerto de Anaklia, que se convertirá en el puerto más profundo en la costa oriental del mar Negro.

"Para fines de 2020 deberíamos tener el puerto operando, pero eso no ocurrirá. Queremos hallar a un inversor más serio y más sólido financieramente que nos permita terminar el proyecto lo antes posible", subrayó Tskitishvili.

La ministra recalcó que el puerto de Anaklia es "muy necesario para Georgia para su seguridad económica y para aprovechar el potencial logístico del país".

Los dos mayores puertos de Georgia, Batumi y Poti, solo pueden recibir barcos de hasta 40.000 toneladas de desplazamiento, mientras que el de Anaklia, según el proyecto, podrán atracar navíos de hasta 100.000 toneladas de desplazamiento.