Economía

El Tesoro emitirá 196.504 millones en deuda bruta en 2020, el 6,2 % menos

8 enero, 2020 12:16

Madrid, 8 ene (EFECOM).- El Tesoro Público español tiene previsto emitir este año un total 196.504 millones de euros en deuda en términos brutos, lo que supone un 6,2 % menos que el año anterior, mientras que la emisión neta estimada será de 32.500 millones, el 7,1 % inferior.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha asegurado que la estrategia de financiación para este año es "continuista" y "conservadora", aunque con cierto margen para poder revisarse a la espera de que tras la formación del nuevo Gobierno, se aprueben unos nuevos presupuestos.

En este sentido, San Basilio se ha mostrado confiado en que la previsión del Tesoro se mantenga tras la aprobación de las nuevas cuentas para el Estado, ya que tal y como ha dicho, la emisión neta prevista se adecúa al objetivo de estabilización presupuestaria del Gobierno.

Dentro de las emisiones netas, el Tesoro también prevé mantener la partida de la Seguridad Social en 2020, en el entorno de los 13.800 millones de euros, una cifra que no obstante, también podría variar a la espera de si se aprueban los citados presupuestos.

Asimismo, respecto a las comunidades autónomas, el Tesoro espera que la partida destinada estará en línea con la del año pasado, por debajo de los 10.000 millones de euros.

Esta previsto que toda la financiación neta se obtenga a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo, según ha explicado el Tesoro, que ha añadido que se hará frente a los 84.969 millones de vencimientos a medio y largo plazo.

De esta manera, la emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 117.469 millones de euros.

Respecto a las emisiones regulares del Tesoro, está previsto que se lleven a cabo 48 subastas ordinarias de letras y bonos, y obligaciones del Estado.

Igualmente, el Tesoro realizará subastas sindicadas, y emisiones de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea.

En este sentido, el Tesoro ha explicado que en los cincos años de vigencia, el programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea ha acumulado un volumen total de 52.921 millones, el 5,4 % del total de la deuda del Estado en circulación, y que convierte a España en uno de los emisores de referencia en este mercado.

Respecto al cierre de 2019, el Tesoro completó su programa de financiación con una emisión neta de 19.960 millones, lo que supone un 41,8 % menos, y la menor emisión neta desde 2007.

Ello fue posible gracias a la buena evolución de los costes de financiación, la gestión más eficiente del Estado, y la recuperación de la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Al respecto, San Basilio ha explicado que en 2019, varias comunidades consiguieron en el mercado más de 3.700 millones de euros, y además preamortizaron préstamos por más de 5.000 millones, lo supuso una entrada de fondos en el Tesoro.

A cierre de 2019, el coste medio de las nuevas emisiones del Tesoro se situó en mínimos históricos, en el 0,23 %, y el coste medio de la deuda en circulación cayó al 2,19 %, y ello gracias a que más de la mitad de la deuda emitida, el 55,4 %, se adjudicó a tipos negativos.

Las menores necesidades de financiación han permitido un ahorro en pago de intereses sobre la previsión de principios de 2019 de 2.371 millones.

La carga financiera ha sido de 24.357 millones en términos de contabilidad nacional y ha continuado reduciendo su peso como porcentaje del PIB, que ha caído hasta el 2 %.