Economía

La fiscalía libanesa llama a Ghosn a declarar por notificación de la Interpol

8 enero, 2020 17:53

El fiscal general libanés, Ghasan Oueidat, ha citado al expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, para tomarle declaración mañana, jueves, después de que las autoridades del Líbano hayan recibido una circular roja de Interpol sobre el fugitivo, informó este miércoles la agencia de noticias estatal ANN.

La agencia agregó que la cita en la Fiscalía también tiene que ver con "las reuniones con oficiales israelíes", por las que se ha presentado una demanda judicial contra Ghosn en el Líbano, país técnicamente en guerra con Israel.

Esto tiene lugar el mismo día que el exdirectivo ha comparecido por primera vez en público en Beirut, tras su fuga hace unos días de Japón, donde está acusado de irregularidades financieras por las autoridades niponas.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, Ghosn aseguró estar "preparado" para presentarse ante cualquier tribunal "si es un proceso justo", tras poner en duda el sistema de justicia japonés y denunciar que en el país sufrió "persecución política".

El exdirectivo declaró que fue blanco de "vergonzosos y continuos ataques de los medios orquestados por los fiscales japoneses y los ejecutivos de Nissan" durante su estancia en el país, donde consideró que "nunca tendría que haber sido arrestado".

Ghosn fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y el 25 de abril pasado, después de una segunda detención, quedó en libertad bajo fianza, con sus comunicaciones y movimientos restringidos y la prohibición de salir de Japón.

Sin embargo, consiguió abandonar el país y llegar al Líbano, país del que tiene la nacionalidad, además de la francesa y la brasileña.

Ghosn mostró hoy su agradecimiento a las autoridades libanesas y su confianza en la justicia del país árabe, que le acogió el pasado 30 de diciembre y que en un principio dijo que no sería perseguido.