Economía

Wall Street abre mixto mientras continúa la preocupación por crisis iraní

6 enero, 2020 17:50

Nueva York, 6 ene (EFECOM).- Wall Street abrió este lunes mixto, con pérdidas en el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq repuntaba, en un momento de preocupación entre los inversores por los ataques estadounidenses en Iraq que han provocado una crisis con Irán.

Dos horas después de la apertura del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó cerca de un 0,2 % o 50 puntos, situándose en los 28.585,90 enteros.

El selectivo S&P 500 retrocedía un 0,1 % o 1,21 puntos, situándose en 3.233.87 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq mejoraba con una subida del 0,15 % o 13 puntos, hasta los 9.034.70 puntos.

El comienzo de semana en los mercados continúa marcado por las tensiones en Oriente Medio y la expectativa de que Irán pueda tomar represalias tras los ataques de Estados Unidos.

Las aerolíneas han sido las empresas que han sufrido especialmente esta caída, preocupadas sobre todo por el aumento de los costes en el combustible, especialmente American Airlines (-1 %) y United Airlines (-0,8 %)

Entre las empresas del Dow 30, American Express (-1 %) se situaba como la compañía que más pierde desde la apertura, seguida por Walt Disney (-0,91 %) y Boeing (-0,86 %).

En verde destacaban McDonald's (0,78 %), Merck (0,4%); Exxon, (0,33 %) y Apple (0,32 %)

Por sectores, durante las primeras horas, el más afectado ha sido el financiero (-0,52 %), seguido por el industrial (- 0,46 %), así como el de bienes esenciales (-0.2 %) y las materias primas(-0,20 %).

Estas caídas generales durante la apertura de la sesión de este lunes se suman a las cosechadas el pasado viernes, donde la bolsa cerró su peor día en todo el mes de diciembre tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

La escalada en las tensiones continúa, especialmente después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya advertido de la posibilidad de que algún misil impacte cerca de bases militares estadounidenses y de que Irán haya anunciado el abandono del acuerdo nuclear y haya exigido la retirada de las tropas estadounidenses en la zona.

En este contexto, los inversores han optado por reducir la compra de acciones en favor de otros productos más tradicionales y seguros como el oro y los bonos del tesoro.

Las consecuencias de esta crisis también se perciben en los mercados petrolíferos, donde los analistas aseguran que existe preocupación por la posibilidad de que en algún momento se pueda ver afectado el suministro mundial de petróleo.

A dos horas y media de su apertura, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) con entrega a febrero subía un 0,4 % hasta los 63,50 dólares el barril, tras firmar el viernes su nivel más alto desde abril, con una subida del 3,1 %.

De esta forma, el crudo texano ganaba unos 24 centavos, lo que ha impulsado las acciones de las empresas energéticas.