Economía

El Nikkei cae un 1,91% ante las nuevas tensiones en Oriente Medio

6 enero, 2020 08:32

(Actualiza con nuevos datos)

Tokio, 6 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,91 % en su principal indicador, el Nikkei, que llegó a niveles no vistos desde hace un mes, en una primera reacción del mercado bursátil nipón ante los riesgos geopolíticos que surgen a raíz de las nuevas tensiones en Oriente Medio.

El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del parqué tokiota, perdió este lunes 451,76 puntos, hasta situarse en 23.204,86 enteros.

El Topix, que agrupa a los valores de las firmas con mayor capitalización, retrocedió un 1,39 % o 23,87 puntos, hasta 1.697,49 unidades.

Los operadores tokiotas volvieron hoy al parqué después de un prolongado período festivo que se abrió al acabar la sesión del 30 de diciembre de 2019, un año que estuvo marcado por los altibajos ligados a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Aun así, el Nikkei pudo cerrar el año con un aumento del 18,2 %.

Pero, al contrario de otros mercados, que ya la semana pasada venían reaccionando al incremento de las tensiones en Oriente Medio, el de Tokio había quedado al margen, por lo que el impacto se hizo notar hoy con fuerza en la reanudación de las operaciones.

Con lo anotado hoy, el Nikkei retrocede a niveles del 5 de diciembre y pierde todo lo ganado por las informaciones que daban cuenta de los avances que habían hecho Washington y Pekín para intentar cerrar su guerra comercial.

Ya desde el inicio de las operaciones de hoy el parqué tokiota mostraba una clara apuesta por las ventas. De hecho, en la primera mitad de la jornada el Nikkei llegó a perder más de 500 puntos desde el cierre de 2019 (23.656,62 enteros), y en el resto de la sesión mantuvo el mismo tono.

Las nuevas tensiones en Oriente Medio que se agudizaron a raíz del asesinato en Bagdad del comandante iraní Qasem Soleimaní, el pasado viernes, son de especial preocupación para Japón porque de esa región importa el 90 % del petróleo que consume.

El comienzo del año se saldó con un volumen de operaciones de 2,22 billones de yenes (18.444 millones de euros), muy superior a los 1,43 billones de yenes (11.725 millones de euros) que hubo en cada una de las dos jornadas últimas de 2019.

De los pesos pesados del parqué tokiota, hoy solo se salvó la corporación Sony, que subió un 0,25 %, el mismo día que cosechaba éxitos una de sus producciones, "'Érase una vez en... Hollywood", durante la entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles.

Pero las pérdidas fueron altas en firmas como Toyota, la compañía con la mayor capitalización del mercado, que cayó un 1,93 % y sus títulos fueron los segundos más negociados hoy.

El grupo tecnológico Softbank cayó aún más, un 3,93 %, y Nintendo se dejó un 2,79 %. Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, retrocedió un 3,00 %.

En cambio, firmas del sector energético se aprovecharon por la subida de los precios del crudo. Idemitsu Kosan, por ejemplo, avanzó un 2,48 %, y JXTG Holdings ganó un 3,41 %.

En el grupo del Topix hoy los retrocesos superaron ampliamente a los avances, 1.835 frente a 277, mientras que 49 títulos cerraron sin cambios.