Economía

El Kospi cae un 0,98 % en primera sesión del año por tensión en Oriente Medio

6 enero, 2020 08:53

Seúl, 6 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó casi un 1 % este lunes, primera sesión de 2020, por el aumento de la tensión en Oriente Medio, que está provocando inestabilidad en los precios mundiales del petróleo que podría afectar a las exportaciones surcoreanas.

El índice de referencia Kospi bajó 21,39 puntos, un 0,98 %, hasta situarse en 2.155,07 unidades, en una sesión en la que se movieron 5,1 billones de yenes (3.900 millones de euros).

El índice tecnológico Kosdaq cayó 14,62 puntos, un 2,18 %, hasta los 655,31 enteros.

El parqué surcoreano abrió a la baja y mantuvo el tono pesimista durante toda la negociación, ante la incierta y candente situación geopolítica de Oriente Medio y su efecto en el crudo.

Los precios en las acciones mundiales comenzaron a caer a finales de la semana pasada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la muerte del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense con drones en Bagdad, que provocó nuevas tensiones en una de las principales regiones productoras de crudo.

Los precios del barril de Texas y del Brent se dispararon el viernes pasado y este lunes continuaban su tendencia alcista.

Los analistas locales consideran que los precios del petróleo podrían seguir fluctuando durante algún tiempo, dadas las amenazas de Irán de tomar represalias (que podrían incluir la destrucción de bases de producción de crudo o el bloqueo del estrecho de Ormuz) y las de EE.UU. de responder con ataques adicionales.

El aumento de los precios del petróleo podría debilitar aún más la caída de las exportaciones de Corea del Sur (que han disminuido durante 13 meses seguidos desde diciembre de 2018), pues el crudo y los productos petroquímicos representan el 20 % de sus envíos.

En este contexto, la principal firma química surcoreana, LG Chem, cayó hoy un 1,29 % y la refinería SK Innovation se dejó un 1 %.

La mayoría de las compañías de mayor peso del mercado de Seúl también registraron pérdidas.

La tecnológica Samsung Electronics cerró plana, pero el fabricante de chips SK Hynix retrocedió un 0,21 % y la farmacéutica Celltrion un 2,54 %.