Economía

La Bolsa española aumenta las pérdidas después de la apertura hasta el 0,73 %

6 enero, 2020 09:56

(Actualiza con más datos)

Madrid, 6 ene (EFECOM).- La Bolsa española aumentaba ligeramente las pérdidas poco después de la apertura de este lunes al registrar un descenso del 0,73 %, con lo que seguía bajo el nivel de 9.600 puntos, afectada por la continuación de la recogida de beneficios por la situación creada por el ataque de Estados Unidos en Bagdad la semana pasada en la que murió un general iraní.

Así, a las 9.15 horas y mientras descendía el rendimiento de la deuda española a largo plazo hasta el 0,37 % (nivel previo a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre), con la prima de riesgo en 67 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía 70,9 puntos, equivalentes al 0,73 %, hasta 9.575,7 enteros.

En Europa, mientras la cotización del euro se situaba en 1,117 dólares, Fráncfort bajaba el 1,13 %; Milán y París el 0,77 % y Londres el 0,5 %.

La Bolsa española se dejaba arrastrar por la tendencia negativa de las plazas internacionales después de que este fin de semana se intensificara el cruce de amenazas entre Irán y Estados Unidos después de que este país matara la semana pasada al general iraní Qasam Suleimani.

Irán anunciaba que prescindía de las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo de 2015 y durante el funeral de Suleimani se ponía precio a la cabeza del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazaba con atacar a más de medio centenar de objetivos iraníes.

Con esta situación y el precio del petróleo al alza (esta madrugada se cambiaba a más de 70 dólares el barril de Brent, precio de mediados de septiembre pasado, cuando fueron atacadas dos refinerías en Arabia Saudí), las bolsas asiáticas abrieron con pérdidas.

Tokio, después de una semana cerrada, cayó cerca del 2 %, mientras que Hong Kong bajó el 0,8 %; Seúl casi el 1 % y el índice compuesto chino CSI 300 el 0,4 %.

Los inversores buscaban activos "refugio", como el oro, con lo que el precio de la onza "troy" se revalorizaba a esta hora el 1,5 % respecto al viernes pasado y se cambiaba a 1.575 dólares, con lo que se situaba en niveles de abril de 2013.

La cotización de los futuros sobre los índices estadounidenses (a esta hora bajaban algo más del 0,5 %) también presionaba a la baja a las plazas europeas.

El retroceso de la gran mayoría de los principales valores del IBEX influía negativamente en la evolución bursátil, ya que solo avanzaba Repsol, el 0,95 %, la segunda mayor subida de ese índice. El Banco Santander bajaba el 1,29 %; el BBVA el 1,22 %; Telefónica e Inditex el 0,63 % e Iberdrola el 0,41 %.

La mayor caída del IBEX correspondía a ArcelorMittal, el 2,93 %, seguida de Ence, con un retroceso del 2,64 %, en tanto que IAG descendía el 2,41 %.

De los cuatro valores del IBEX con ganancias, el primer puesto correspondía a Cellnex con un alza del 1,02 %, seguida por Repsol y por ACS y Red Eléctrica, que ganaban el 0,03 % cada una.