Economía

La actividad en el sector servicios acaba 2019 en nivel más alto en 9 meses

6 enero, 2020 11:12

Madrid, 6 ene (EFECOM).- La actividad en el sector servicios español ha crecido en diciembre hasta 54,9 puntos (53,2 en noviembre) impulsada por el aumento "sólido" de los nuevos pedidos, el incremento de la contratación de personal y por la confianza en el futuro, de acuerdo con el índice IHS Markit PMI.

Así, el sector de servicios de España cerró 2019 de "manera positiva" tras registrar en diciembre su mayor crecimiento en nueve meses, a pesar de que las conclusiones de la encuesta efectuada entre los gestores del sector con que se elabora el índice muestra algunas incertidumbres y debilidades. 

Entre estas figura que el crecimiento de los nuevos pedidos, aunque sigue "una tendencia que se remonta al verano de 2013", fue más lento que en noviembre, debido a "la persistente debilidad de los pedidos procedentes del exterior, que cayeron por octavo mes consecutivo a final de año".

Además, Markit ha señalado que "las incertidumbres políticas y económicas continuaron afectando la demanda en los mercados externos", mientras que la confianza de las empresas del sector también ha estado condicionada por "la preocupación respecto a la política interna, que se prevé que tenga un impacto en la inversión y la actividad económica durante los próximos meses".

Sin embargo, ha indicado que "los planes para impulsar las actividades comerciales y estratégicas, sumados a un poco más de ánimo debido a una mayor demanda en los últimos dos meses, hicieron que la confianza en general mejorara en diciembre hasta su máxima de cinco meses".

Respecto al índice compuesto de actividad en España en diciembre creció hasta 52,7 puntos (51,9 puntos en noviembre), el mejor dato desde abril pasado, a pesar de que el mes pasado se deterioró la producción manufacturera en España.

ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS DE LA ZONA EURO

La actividad en el sector servicios de la zona euro aumentó en diciembre hasta su máximo de cuatro meses, al registrar 52,8 puntos, frente a 51,9 de noviembre, en gran medida por el primer aumento de los nuevos pedidos en cuatro meses a pesar de "la reducción de los pedidos procedentes del extranjero, por decimosexto mes consecutivo".

En cuanto al índice compuesto de actividad, según Markit, registró una expansión en todos los países cubiertos por el estudio y en diciembre creció tres décimas respecto al mes anterior, hasta 50,9 puntos.

El aumento de actividad general estuvo liderada por España e Irlanda (este país registró el ritmo más rápido en seis meses), en tanto que Alemania mostró una "leve expansión después de tres meses de contracción"; Italia continuó en terreno negativo con "su peor resultado en casi un año" y Francia creció al ritmo "más lento" en tres meses.