Economía

Primer aerogenerador del parque Windfloat empieza a suministrar electricidad

2 enero, 2020 14:15

Madrid, 2 ene (EFECOM).- El parque eólico flotante WindFloat ya suministra energía en Portugal, con la conexión del proyecto del consorcio Windplus de la primera de las tres plataformas del proyecto, ha informado este jueves Windplus, que está integrado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power.

La conexión, que recorre los 20 kilómetros de distancia que hay entre el parque y la estación eléctrica instalada en Viana do Castelo, se realizó el pasado 31 de diciembre.

El parque se verá completado con otras dos plataformas con aerogeneradores de 8,4 megavatios (MW), que elevarán su capacidad instalada a 25 MW.

La estructura de la plataforma, con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas, permite albergar, según el consorcio, los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno.

La segunda plataforma del parque llegó hace unos días a su enclave definitivo para sera anclada al lecho marino con cadenas a más de 100 metros de profundidad, al igual que las otras dos.

El parque eólico flotante generará suficiente energía para abastecer a 60.000 usuarios al año.

Este proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4 %), Engie (25 %), Repsol (19,4 %) y Principle Power (1,2 %).

Anteriormente, un prototipo de 2 MW estuvo operativo entre 2011 y 2016 y fue capaz de generar energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos, sin sufrir daños.