Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan el 1,4 % en noviembre

2 enero, 2020 10:25

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) sumaron 5,8 millones en noviembre pasado, el 1,4 % menos que el mismo mes de 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, mientras las pernoctaciones de los residentes en España crecieron el 1,6 %, hasta superar los 1,76 millones, las efectuadas por turistas procedentes del exterior bajaron el 2,6 % hasta alcanzar los 4,1 millones.

En noviembre, la estancia media se situó en 4,7 pernoctaciones por viajero.

En el acumulado de los once primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros descendieron el 0,4 % respecto al mismo periodo de 2018.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos bajaron en noviembre un 4 %, con un aumento de usuarios nacionales del 0,9 % y un descenso de los no residentes del 5,1 %.

La tasa de variación de las estancias en apartamentos fue negativa en los últimos meses (con excepción de abril y de agosto de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa y el verano) debido a los establecimientos que se están reclasificando como viviendas de uso turístico, quedando fuera de la estadística que elabora el INE.

En noviembre se ocuparon el 30,8 % de las plazas ofertadas. El destino preferido fue Canarias con más de 2,3 millones de pernoctaciones (6,8 % menos) y también el de mayor ocupación, con una tasa del 78,4 %.

Reino Unido, con más de 1 millón de pernoctaciones en apartamentos, y Alemania, con 0,46 millones, fueron los principales mercados emisores para este segmento de mercado, aunque ambas perdieron un 5,5 % y un 9,1 % de estancias, respectivamente.

Las pernoctaciones en cámpines crecieron en noviembre un 5,5 % respecto al mismo mes del año anterior, debido a la subida de turistas nacionales (1,9 %) y a la de no residentes en España (7,3 %).

La ocupación de parcelas fue del 36,4 % y la Comunidad Valenciana fue el destino preferido, con 592.455 de pernoctaciones, y La Rioja tuvo el mayor grado de ocupación (60,7 %).

En los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones aumentó el 2,6 % en noviembre, con un incremento de los usuarios residentes en España del 2 % y un 6,1 % de los turistas internacionales.

El nivel de ocupación se situó en el 13,3 %. Castilla y León se mantuvo como destino favorito para este tipo de turismo, con 121.999 pernoctaciones, y Canarias presentó la mayor ocupación, con una tasa del 31,3 %.